Sexologiapositiva

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Ivonne Flores Pabón, Ms. Sexología; MA Consejería
“La educación sexual: La asignatura pendiente y una propuesta necesaria”

Todos los seres humanos somos seres sexuados. Esta realidad esindependiente a la cultura y sociedad donde convivimos. Sin embargo, la sexualidad, es decir, la forma como vivimos y expresamos el hecho de ser sexuado, está íntimamente vinculada a los mensajes querecibimos desde los diversos ámbitos de la sociedad. Es esencial comprender que la sexualidad se construye, y por tanto, no tendremos los mismos resultados si educamos para fomentar actitudes y valorespositivos, que si educamos desde los miedos y los silencios. El primero apuesta a la vivencia de una sexualidad satisfactoria, sana y responsable. Del segundo, las estadísticas sobre violencia degénero, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, acoso por razón de género y orientación sexual diversa… hablan por sí mismos.

Es sorprendente que la educación sexual formal, integraly estructurada sea la asignatura pendiente desde el sistema educativo. Máxime cuando este espacio lo han ocupado fuentes de información sexual informal, o de transmisión de actitudes sobre sexualidadtales como la televisión, la Internet, las amigas y los amigos, las revistas no especializadas, etc. Para ubicarnos de forma adecuada frente a este tema también es importante comprender que esimposible no educar la sexualidad, o sea, de una u otra forma las personas durante sus diversas etapas de desarrollo reciben mensajes que moldean su sexualidad.

Incluso cuando se han dado pasos paraimplantar programas formales de educación sexual, se han reducido a ofrecer información sobre anatomía, reproducción y reducción de riesgos. Es momento que se comprenda el hecho sexual humano como unconcepto integral que no solo se trata de anatomía o prevenir conductas de riesgo. Sino también debe potenciar unas actitudes de respeto, trabajar para fomentar el buen trato, la igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS