SEXUALIDAD SANA EN LOS ADOLESCENTES


Introducción

Para tener una sexualidad sana es necesario conocerla así como conocemos otros aspectos humanos naturales, eliminando tabúes, puntos de vista negativos o todo tipo de barrera quelleven a la desinformación ya que la educación sexual mejora las condiciones de vida de la población, previene problemas sociales y problemas de salud física y mental, además promueve el cumplimientode los derechos humanos, fomentando la equidad en la convivencia entre niños y adultos, mujeres y hombres.

































Desarrollo


2. ¿Qué esla adolescencia?


La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duraciónvaría según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

En la adolescenciatemprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis, como el aumento en la concentración degonadotropinas (hormona folículo estimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitalesde los varones y el vello pubiano en ambos sexos.


2. 1. ¿Qué es la sexualidad?


La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizanel sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcande manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.


2. 2. ¿Qué son los valores?


Son los principios que rigen los comportamientos...
tracking img