Sgdkfjuhbds

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
CASO CLINICO: REGULACION DE LA RESPIRACION

Paciente varón de 25 años, agricultor, vive solo, procedente de Tumbes. Hace 8 meses inicia tos seca esporádica a predominio nocturno, que con eltranscurso de los meses se torna productiva, con expectoración blanquecina y luego amarrilla-verdosa. Hace 2 meses La tos se torna frecuente, y la expectoración se mantiene por lo general blanquecina,paciente y amigos se percatan de palidez y una notable disminución de peso. Por recomendación de familiar se automedica con Codeína y polivitamínicos. Hace 1 mes se agrega malestar general y sudoracionesnocturnas profusas, además de sensación de alza térmica. Hace 15 días disnea a medianos esfuerzos y la expectoración presenta rasgos de sangre. Hace 7 días paciente presenta tos y luego hemoptisis de30cc. Por exacerbación de molestias asociadas a hemoptisis en 4 oportunidades hasta el día del ingreso, familiar refiere que acude a médico en Tumbes, quién le indica hospitalización. Hoy díapresenta episodio de hemoptisis de aproximadamente 250 cc (una taza) e inicio brusco de dolor torácico en hemitórax izquierdo y disnea intensa. Apetito: Disminuido, sueño: aumentado, pérdida de 20 kgaprox. en 2 meses.
El examen físico revela: PA: 80/50 mmHg. FC: 98 x’. FR: 28 x´. Tº: 38,4.ºC. Piel: Pálida: +++/+++. Aparato respiratorio: Taquipneico, Tirajes intercostales. Ausencia de ruidosrespiratorios y timpanismo en hemitórax izquierdo. Soplo tubario en zona superior de hemitorax derecho y crepitantes difusos.
En Emergencia el interno de medicina le administra de inmediato oxígeno a 10lt/min con máscara simple, experimentando el paciente paro respiratorio y signos de depresión del sistema nervioso central; los que mejoran reduciendo el volumen de oxígeno administrado.
Los exámenesauxiliares muestran: Hb: 7 gr/dl Hto: 22,8% Creatinina: 1.2mg/dl, Glicemia: 85 mg/dl.
AGA: PaO2: 76 mm Hg PaCO2: 47 pH: 7,21 HCO3-: 30 mEq/L
Radiografía de tórax: Opacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS