Sglomerados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
estudio de las PROPIEDADES FíSICo-mecánicas DE LOS AGLOMERANTES: yeso, cal y cemento

AGLOMERANTES

El alto grado de adelanto material alcanzado por la humanidad se debe en gran parte al aprovechamiento de los aglomerantes cálcicos. En efecto, el uso de estos materiales ha hecho posible la construcción de nuestros grandes edificios, presas, puentes, túneles.

Un aglomerante es algo queaglomera, que une, se dice del material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar unidad al conjunto, por efectos exclusivamente fisicos; son aglomerantes la cal, el betun, la arcilla, el yeso, la cola, el cemento y productos quimicos desarrollados para tal fin.

Normalmente el resultado es la union de todo esto que se convierte en un producto nuevo tipo piedra artificial, perotambien puede ser un subproducto ya aglomerado como la argamasa o mortero que siendo un aglomerado actua como aglomerante en la union de ladrillos y otros.




TIPOS DE AGLOMERANTES:

Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlosentre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma. Los materiales aglomerantes se clasifican en:

* Materiales aglomerantes pétreos, como pueden ser yeso, cal, magnesia.
* Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento,cal hidráulica, hormigón, baldosa hidráulica.
* Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán, betún, etc..

* EL YESO
El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O), mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificarsus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O), también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedadde yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios
Es un aglomerante que debido a las características particulares que posee lo hacen inconfundible, tanto por su apariencia, como por sus aplicaciones físicas; gracias a su excelente adherencia a los materiales porosos, sus propiedades aislantestérmicas y su rápido fraguado, constituye un material de construcción de uso muy generalizado, ideal para los revestimientos. El yeso usado es Trujillano.

EL CEMENTO
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena)y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Sudamérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte de Sudamérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.

Desde la antigüedad se emplearon pastas, greda y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal paraunir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de...
tracking img