Shaaamila.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Buscar información, imágenes, noticias, estadísticas sobre los dos grandes dramas africanos: HAMBRE y ESCASEZ DE AGUA. Luego desarrollar las siguientes consignas:

A) ¿Qué relación hay entre pobreza- agua- epidemia?
B) Seleccionar un país africano con esta problemática: Ubicarlo en un mapa, datos estadísticos de consumo de agua por día, tasa de mortalidad, tasa de mortalidad infantil,esperanza de vida, muertes por HIV, portes por fiebre amarilla o cólera.
C) Escribe una conclusión sobre los datos encontrados y noticias o artículos periodísticos.

1) Hambre en África:
El Sahel, la franja de tierras semiáridas que cruza África al sur del Sahara enfrenta la amenaza de la hambruna. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas advirtió que unos 10 millones depersonas podrían pasar hambre durante los próximos tres meses, antes de que llegue la cosecha de septiembre. Si es que llega. La gente perdió sus cosechas, su ganado y la capacidad de sustentarse sola y los niveles de desnutrición entre las mujeres y los niños ya subieron a niveles muy altos. En Chad, al oeste de Níger, muchos habitantes han llegado hasta la frontera norte con Libia en busca decomida, el nivel de desnutrición ya está más allá del punto de riesgo. Si no actuan ahora o lo más pronto posible, hay una posibilidad de que la crisis alimentaria se convierta en un desastre.
En Níger, hay quienes dicen que la crisis podría ser peor que la del 2005, cuando las organizaciones humanitarias tuvieron que atender a decenas de miles de niños desnutridos.
"Hemos perdido tanto que nopodemos llevar la cuenta", dijo en la reserva Gadabeji un nigeriano de 45 años que debe alimentar a veinte familiares. Los miembros de su tribu llevan a sus burros hambrientos en medio de la nube naranja de una tormenta de arena para recoger la poca agua que encuentran en la planicie reseca. Tampoco encuentran mucho líquido en los pozos privados. Más de 850 millones de personas en el mundo sufren dehambre y desnutrición. Más de 25.000 personas mueren cada día de hambre. El 75 % son niños menores de cinco años. El 10 % de los niños de los países en desarrollo mueren antes de cumplir los cinco años.



Martes, 28 de enero de 2003 - 15:50 GMT
El hambre azota África Occidental

Más de 400.000 mauritanos se mueren de hambre.
Cinco países de África Occidental están al borde deuna catástrofe alimentaria, provocada por varios años de sequía, que han diezmado los recursos naturales y condenado a la población al hambre.
Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas 420.000 personas necesitan urgentemente alimentos por valor de US$28 millones para subsistir.
Los países afectados son Mauritania, Senegal, Gambia, Cabo Verde yMali.
De ellos, el que se encuentra en la peor situación es Mauritania, porque la seguía ya dura tres años y gran parte de la población se ve obligada a alimentarse de plantas silvestres.
La ayuda que no llega
El director regional del PMA, Manuel Aranda da Silva, señaló que las autoridades de estos países carecen de recursos para hacer frente a esta crisis, que está disparando la tasa demalnutrición infantil.
El gobierno de Mauritania, apoyado por la ONU, ha lanzado varias campañas internacionales para recabar ayuda, pero ésta ha tardado mucho en llegar y ha sido escasa.
Aranda da Silva lamentó que la situación de Mauritania haya sido ignorada, "quizá debido al mayor peso de otras crisis en la zona o en otras regiones del mundo".
Otro país que se enfrenta a una situación dramáticaes Cabo Verde, que, por primera vez en 20 años, tuvo que apelar a la comunidad internacional para que enviará alimentos a sus habitantes el año pasado.
Escasez de agua en África:
La grave crisis por el agotamiento de este recurso natural,   acentuada por el cambio climático es la alarmante conclusión de diferentes informes de comisiones de expertos de distintas organizaciones internacionales...
tracking img