Shakespeare

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Shakespeare: Persona, máscara y realidad.

Nombre: Patrizio Gecele.
Profesora: Claudia Echeñique.
Ayudantes: Vicente Almuna
Nicolás Tolchinsky.
Fecha: Lunes 16 de Abril, 2012.

1.- ¿A qué se refiere Bloom cuándo habla del universo de Shakespe
¿Cómo interpreta Bloom el concepto de Universalidad, aplicado a la poética creadora de Shakespeare? “Shakespeare, según Johnson, imitacon justicia la naturaleza humana esencial, que es un fenómeno universal, no social” (Bloom, 2001, p. 24).
Más allá de lo que podamos concebir como universal, (tradicionalmente entendido como todo espacio y tiempo que rodea a la existencia del Ser humano), el autor nos hace reflexionar sobre el concepto de universal aplicado exactamente a aquellos que sería lo contrario de un todo, aquello que esparticular y único a la vez: nuestra esencia como ser humanos y personas individuales, aquello que nos configura y la vez nos hace ser lo que somos y esta condición, va más allá de un hecho social, psicológico o antropológico, es universal, porque atañe a aquello que nos constituye como personas, que nos hace ser y existir tal y cual somos y existimos. Es por esta razón que el autor llama aShakespeare el “dios mortal” y en varias ocasiones iguala su obra con la biblia, ya que, como las escrituras sagradas, Shakespeare al escribir sus obras teatrales, configura un mundo, pero que no es nada más y nada menos que nuestro propio mundo. Construye a partir de una realidad, que finalmente superaría a la misma realidad llegando a tal punto de conformarse como el creador de la realidad humana,debido a esta capacidad de Imitación, que sería más que justa, sería única y universal porque nos trasforma. Esto lo hace porque es capaz de inventar una realidad, pero no de manera convencional, si no que única y a la misma vez, irrepetible. Es gracias a su originalidad, que logra penetrar en nuestras conciencias, porque reconocemos en él otro mundo, otra invención pero que nos acoge de talmanera que nos presenta un mundo lleno de carácter y a la misma vez caracterización que nos invita a reconocerlo como real y propio es por esto que nos sentiríamos inventados por Shakespeare, y es así como se explica: “ La originalidad de Shakespeare en la representación del carácter se demostrará exhaustivamente, así como la medida en que todos nosotros fuimos, hasta un grado escandaloso,pragmáticamente reinventados por Shakespeare” (Bloom, 2001, p.37).
“Haber inventado nuestros sentimientos es haber ido más allá de nuestra psicologización: Shakespeare nos hizo teatrales, incluso si nunca hemos asistido a una representación suya ni leído ninguna de sus obras” (Bloom, 2001, p.33). Con tales palabras, el autor describe el inmenso poder que tendría Shakespeare sobre toda la humanidad, esdecir, él nos trasformó en el momento mismo en que escribió todo lo que escribió, desde ese instante el hombre se convirtió en un ser teatral: ¿Qué quiere decir esta afirmación? A mi modo de entender lo que se propone es que más allá de que el hombre sea o no sea, Shakespeare fue capaz de tomar todo aquellos que observó en la vida misma y la puso sobre un papel, y lo hizo en forma de teatro (en estecaso, ya que también escribió mucha poesía), tomó aquello que pertenece a lo más íntimo del hombre, (su esencia misma) y la dejó por escrito encarnada en un sinfín de personajes que sin bien sabemos por convención, son ficticios, al contener este gran “tesoro de lo humano” cobran un poder que los hace ser ( por el mismo hecho de ser representaciones simbólicas de lo humano) mucho más reales yverdaderos que el hombre mismo, he ahí porque se explica la “teatralización humana” y de este proceso Bloom hace responsable a Shakespeare y nadie más, ya que, se basa en su obra misma para describir en ella esta cualidad trasformadora que ningún otro autor posee tan arraigadamente como lo posee la obra creadora de Shakespeare, es por esto que se da la licencia de afirmar que este fue quien nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS