shakespeare

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
1 Shakespeare y su época

-El teatro europeo (libro de texto, pág 117)
-El teatro en Italia (pág. 118)
-El teatro en Inglaterra (pág. 119)

El teatro isabelino

El siglo xvii supone la consagración de la estética clasicista que habían impulsado los autores del Renacimiento, pero aporta también rasgos novedosos que apartan a estos autores de los de la Antigüedad y que convierten a sus mejoresrepresentantes -Cervantes , Shakespeare o Molière- en los clásicos de la literatura moderna. Pero, sobre todo, el xvii fue el gran siglo del teatro.
En la segunda mitad del siglo xvi, Inglaterra experimenta bajo Isabel I, que reinó desde 1558 hasta 1603, un momento de auge. Esta prosperidad en lo económico se refleja en el campo de las letras, especialmente el teatro, que fue el géneropopular por excelencia. En este período surgió el genio de la escena inglesa, W. Shakespeare, que aprovechó el desarrollo de la dramaturgia isabelina y supo llevarla a su más alta cima. Varias son las causas que propiciaron el florecimiento del teatro en esta época:

a) El fuerte potencial económico del país. Inglaterra inicia entonces su despegue económico1 y puede así costear el establecimiento delos teatros donde triunfaron las obras de Shakespeare.
b) La profesionalización de las compañías teatrales que fue posible gracias a
la protección que les proporcionaron la corte y la nobleza, a pesar de que la moral establecida consideraba a los actores como vagabundos y gente de mal vivir.
c) La construcción de locales destinados específicamente para la representación, los primeros teatrosfijos.

El teatro de la época isabelina se escribía en verso, el llamado verso blanco, una
serie de versos largos sin rima final, casi prosa. Los temas que trataban eran diversos:
el teatro histórico apelaba al sentir patriótico de una Inglaterra ascendente; la comedia
de enredo solía ser de asunto amoroso complicado, con malentendidos que se resolvían felizmente; y la tragedia, el género demayor prestigio en el teatro isabelino. imitaba el modelo de Séneca y su «tragedia de horror», llamada así por la extrema violencia de sus escenas y por la intensidad del argumento.
La representación teatral no se apoyaba en el decorado. ni en maquinaria o luminotecnia; se situaba en una plataforma que avanzaba entre los espectadores, quienes estaban de pie en el patio. Los actores sólocontaban con la palabra, con el verso, para arrebatar al póblico.
Los dramaturgos más notables del teatro isabelino fueron Ben Jonson, autor de comedias en que ridulizaba a la burguesía corrupta e inmoral, como en su obra Volpone (1607), retrato cómico de un avaro, y Cristopher Marlowe, quien marcó el principio de la nueva era del teatro, al mostrar a sus héroes movidos por la pasión, si bienfinalmente tienen que aceptar amargamente su destino. La más famosa de las obras de Marlowe -cuya ajetreada vida está rodeada de misterio- es La trágica historia del doctor Fausto (1588), quien pacta con el diablo para obtener más años de vida. El mito de Fausto ha alcanzado un gran impacto en la cultura occidental -comparable a los arquetipos de los personajes shakespearianos de Romeo y Julieta (elamor) u Otelo (los celos)-, como la obras de Goethe o del compositor alemán Richard Wagner reflejan.

William Shakespeare

Nació en Stratford on Avon en 1564, hijo de un granjero que llegó a ser alcalde. Sus estudios incluían el latín. Se casó a los dieciocho años con Ann Hathaway, con quien tuvo tres hijos, uno de los cuales, el único varón, murió a los nueve años.
La marcha de Shakespeare aLondres en 1587 pudo deberse a huir por causa de algún delito de caza furtiva. Állí entró en los ambientes teatrales, primero como actor y más tarde como autor. En 1597 logra convertirse en coempresario y autor de la compañía The Lord Chamberlain’s Men, así llamada porque los actores actuaban bajo el patrocinio de un noble; era la compañía de más éxito de la época, y contaban con el mejor teatro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS