sHetjrykl

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.) y en los órganos internos, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones.
Los receptores sensoriales tienen las siguientes características fisicoquímicas:
Excitabilidad: Capacidad dereaccionar ante un estímulo nervioso, al relacionar un área específica del cerebro con una reacción tanto corporal o emocional.
Especificidad: Reacción nerviosa ante un estímulo determinado
Adaptación: Persistencia ante un estímulo en donde el receptor disminuye la reacción nerviosa.
Codificación: Si hay mayor intensidad en el estímulo, el receptor envía mayor número de impulsos nerviosos porunidad de tiempo y algo de potenciación celular
Electrorreceptores o galvanorreceptores: Son sensibles a corrientes o campos eléctricos.
Fotorreceptores: Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo: Conos y bastones.
Termorreceptores: Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge loscambios de temperatura. El tipo de célula sensorial son los Corpúsculos de Ruffini (calor) y Krause (frío):
Termorreceptores de calor: Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1°C (30-43)°C
Termorreceptores de frío: Recoge la información relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1°C (15-35) °C
Quimiorreceptores: Unidad de diminuta celular nerviosa quedetecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.
Quimiorreceptores internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallocerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
Quimiorreceptores Externos: Receptores gustativos y olfativos.
Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.
Mecanonociceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta estímulos violentos, cortantes depiel o cutis. Asociados a la fibra nerviosa del tipo A (mielinizada).
Nociceptores mecano-caloríficos: Detectan cambios mecánicos y caloríficos mayores 43°C. Asociada a fibras nerviosas del tipo A
Nociceptores mecano-frígidos: Detectan cambios mecánicos y térmicos menores a 10°C. Asociada a fibras nerviosas del tipo C.
Nociceptores polimodales: Detectan cambios químicos, térmicos y mecánicos ala vez (de manera simultánea). Están asociados a fibras nerviosas del tipo C.
2
Son los receptores que situados en la superficie externa del cuerpo son excitados por estímulos procedentes del medio exterior. Captan y transmiten información al sistema nervioso central acerca del medio externo.
Las funciones interoceptivas hacen referencia a aquellos estímulos o sensaciones que provienen delos órganos internos del cuerpo humano, como las vísceras, y que nos dan información acerca de las mismas (por ejemplo, dolor de estómago).
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestasautomáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS