Shirley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego La Hoz (Lima, 1971) Director de teatro peruano, dramaturgo y fundador del grupo ESPACIO LIBRE teatro contemporáneo en 1999. Ha realizado diversas giras latinoamericanas difundiendo la dramaturgia peruana y creando redes con grupos afines para el desarrollo del teatro contemporáneo.
Estudió con Maritza Gutti, Alfonso Santisteban, Alicia Saco y Marisol Palacios. En 1998 viaja a México y EEUUen donde decide dedicarse a la Dirección Teatral. Ha sido premiado con “La puerta” (1999) y “Asunto de tres” (2000) en el IV y V Festival de Teatro Peruano Norteamericano, respectivamente. Con “La revolución” de Isaac Chocrón (2001) realiza su primera gira a Ecuador y recibe su primer reconocimiento internacional. “El tríptico de las delicias” (2002) y “Tiernísimo animal” (2003). El 2003 recorrióademás Ecuador, Chile y Argentina, participando de varios festivales, con su montaje “Arthur, alquimia del verbo”, basado en textos de Arthur Rimbaud. También ha incursionado en el teatro para niños con obras como “El traje nuevo del rey” y “Un príncipe para tres princesas”, esta última hizo tres temporadas desde 1999. Debutó formalmente como dramaturgo con “Cuando el día viene mudo”, obra querecorrió gran parte del Perú y Argentina. En el 2008 fue publicada en la Revista Muestra 17 de Sara Joffre y en el 2010 fue puesta en escena por el director venezolano Jan Thomas Mora.
Diego La Hoz llevó a escena las polémicas obras del autor peruano Eduardo Adrianzén “Cristo Light”, “Demonios en la piel” y “Cuatro Historias de Cama”. También ha dirigido obras de otros dramaturgos peruanos comoCésar De María, Sara Joffre y Gonzalo Rodríguez Risco. En el 2009 recibe el reconocimiento público del Movimiento de Teatro Independiente del Perú (MOTIN) por su labor teatral con ESPACIO LIBRE, con quien además organiza la jornada de pedagogía teatral “Encuentro del Barranco” desde el 2008. En rebote del encuentro realizado por La Hoz, estrena en Buenos Aires, en diciembre del 2009, “Fe de ratas”Aldo Marcos Miyashiro Ribeiro (Lima; 9 de febrero de 1976) es un actor, guionista y dramaturgo peruano de ascendencia japonesa.
Estudió en el Colegio Marcelino Champagnat de Miraflores. Fue estudiante de literatura en la Universidad Católica, de Periodismo en la Escuela Jaime Bausate y Meza (donde inició su actividad teatral) y de actuación en la ENSAD y el taller del conocido dramaturgo RobertoAngeles. Actualmente trabaja como director, profesor de teatro y como conductor del programa Enemigos Públicos, al lado de Beto Ortiz. Prepara su primera novela. Además se sabe que Aldo Miyashiro será papá por quinta vez. Está casado con la actriz y cantante Erika Villalobos con quien tienen un hijo.
En el Festival FIL-Lima 2009, su libro Un misterio, una pasión, fue el más vendido del festival,con aproximadamente 1000 copias



César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938), poeta y escritor[1] peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante", palabras que no añaden nada al enorme legado del poeta del"dolor humano", quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.
En Trujillo se asoció con la llamada “bohemia trujillana”, círculo de intelectuales que más tarde sería conocido como el Grupo Norte. Este núcleo estuvo conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, Víctor Raúl Haya de la Torre, Juan Espejo Asturrizaga, entre otros. En esta última etapa desu vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que serían publicados póstumamente. Publicó en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su más famoso cuento, "Paco Yunque", que fue publicado años después de su muerte.
A inicios de 1938 se...
tracking img