Si bien existen notorias diferencias entre los muchos fil sofos y escuelas presocr ticas

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Si bien existen notorias diferencias entre los muchos filósofos y escuelas presocráticas, puede decirse, en términos generales, que los presocráticos coincidieron en el intento de ofrecer una explicación racional del Universo en lugar de hacerlo mediante mitos a la manera de los poetas Homero y Hesíodo. Tales explicaciones se limitaban, frecuentemente, a la postulación de un primer principioo elemento de todas las cosas existentes 

Ahora bien, sobre cuáles eran dichos principios y de qué naturaleza, sus ideas diferían bastante. Para algunos, el principio podía ser cualquiera de los llamados "cuatro elementos" (tierra, agua, aire y fuego), mientras que en el caso de Empédocles, por ejemplo, se trataba de los cuatro elementos considerados conjuntamente más otros dos principios: elamor y la lucha . Para otros presocráticos, en cambio, existía un único principio que podía ser una sustancia infinita o indeterminada , o bien el pensamiento e incluso el ser . 

Aristóteles fue el primero en referirise a los presocráticos como filósofos "físicos" y les atribuyó esta búsqueda del como rasgo distintivo. Con todo, algunos comentaristas contemporáneos consideran que el criterioaristotélico es erróneo. En efecto: si bien es cierto que algunos filósofos presocráticos sostienen que el Universo está formado por un principio natural —como el aire , en el caso de Anaxímenes—, no es menos cierto que, en el caso de otros filósofos —como Tales o Heráclito, para quienes el agua o el fuego , respectivamente, constituyen el principio generador de todo lo que existe—, los elementosserían meros "precursores" del cosmos , o bien complejas metáforas que en realidad no supondrían la existencia de un elemento concreto como principio fundante. 

Petición de principio
La petición de principio (del latín petitio principii, "suponiendo el punto inicial") es una falacia se produce cuando la proposición por ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas. Comoconcepto en la lógica la primera definición de esta falacia conocida en Occidente fue acuñada por el filósofo griego Aristóteles, en su obra Primeros analíticos.1
Este término no se suele aplicar a la falacia más general que resulta cuando la evidencia dada para una proposición necesita tanta prueba como la proposición misma. El término más usado para una argumentación semejante es el de falacia de lasmuchas preguntas.

Alegoría de la caverna
La Alegoría de la caverna (también conocida por el nombre de Mito de la caverna, aunque en realidad solo es una alegoría de intenciones pedagógico-filosóficas, no un mito, pues no aparece reflejado como tal en los escritos de Platón ni en ninguna otra obra antigua, ni siquiera entre los mitógrafos) es considerada la más célebre alegoría de la historia dela filosofía1 junto con la del carro alado.2 Su importancia se debe tanto a la utilidad de la narración para explicar los aspectos más importantes del pensamiento platónico como a la riqueza de sus sugerencias filosóficas.
Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de la República, sobre la situación en que se encuentra el ser humanorespecto del conocimiento.3 En ella Platón explica su teoría de cómo podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).
Platón describió4 en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimientopor cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fil sofos presocr ticos
  • Fil sofos Presocr ticos
  • FIL SOFOS PRESOCR TICOS
  • Fil Sofos Presocr Ticos
  • 10 FIL SOFOS PRESOCR TICOS
  • Fil Sofos Presocr Ticos
  • Y si no existieran las TIC?
  • Si no existieran las tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS