Sierra

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Sierra:
Es la región montañosa del Perú, la Cordillera de los Andes domina su paisaje y tiene a su vez varias ecorregiones en sus diferentes niveles de altitud. Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio, los Andes del centro son los más altos y empinados, y es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6,768 msnm. Los Andes del sur son demayor espesor, también se le conoce como el altiplano.
La sierra tiene dos estaciones: el verano (abril a octubre) con días soleados, noches frías y poca lluvia, la época ideal para visitarla; y el invierno (noviembre a marzo) con lluvias abundantes. Durante el día, el sol puede calentar hasta los 24°C y en las noches la temperatura puede bajar hasta los -3°C.
Concepto:
La Sierra se le conocetambién como "Los Andes peruanos", el cual se puede definir de una o varias formas, o maneras, todas son igualmente validos:
Se considera Área Territorial que está por encima de los 800 y 1000 m.s.n.m.; se caracteriza por una Morfología Fuertemente Erosionada, con Cañones, Mesetas de altitudes diferentes. En la Sierra la temperatura disminuye con la altitud y presenta grandes amplitudes diarias lasprecipitaciones son escasas y la vegetación Esteparia.
La Sierra de Perú es una de las regiones naturales del país y comprende la zona montañosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6.768 m.s.n.m. en la cumbre del Huascarán.
Los "Andes peruanos" conforman la parte central de la Cordillera de los Andes, atravesando todo el territorio del Perú de norte a sur. Dentro de la geografía delPerú constituye una región natural que también se le denomina Región andina, región de la Sierra o Serranía.
La Sierra, parte de la cordillera de los Andes, tiene algunos picos por encima de los 6.000 metros de altitud. En esta zona están los recursos mineros del país: plata, cinc, plomo, cobre y oro; así como la mayor parte de su ganadería. La Selva, es una zona de tierras altas muy fértiles, detipo subtropical.
Cordilleras:
 
Se considera que hay unas 20 cordilleras nevadas, las cuales se agrupan en tres sectores de norte a sur:
Los Andes del norte: Desde la frontera con Ecuador hasta el nudo de Pasco. Destaca por su altitud la Cordillera Blanca en Ancash.
Los Andes centrales: Del nudo de Pasco al nudo de Vilcanota.
Los Andes del Sur: Desde el nudo de Vilcanota hasta las fronteras conBolivia y Chile, envolviendo todo el Altiplano peruano.

Por otro lado se pueden dividir también de oeste a este en las siguientes 3 cordilleras:
La Cordillera Occidental: Tiene la mayor altitud contínua, por lo que constituye la divisoria continental entre la cuenca del Pacífico y las cuencas al interior del continente.
La Cordillera Central: En el sector norte divide los valles interandinos delMarañón y del Huallaga, y en el sector centro es discontínua.
La Cordillera Oriental: En su mayor parte es una cordillera de selva de poca altitud, salvo al sur que es divisoria entre la cuenca del Titicaca y la cuenca amazónica.
Nevados:

La cordillera está coronada por las montañas de nieves perpetuas. Por encima de los 6000 msnm hay más de 30 nevados y por encima de los 5000 msnm son más de mil.El Alpamayo es considerado uno de los nevados más bellos del mundo.

 Volcanes:

Los volcanes se encuentran sólo al sur del Perú y en la cordillera volcánica, ya que esa región forma parte del zona volcánica central de los Andes. El volcán más elevado es el Coropuna con 6,425 msnm, el más activo el Ubinas y el más impresionante el Misti, símbolo de la ciudad de Arequipa.
 
Pisos altitudinales:
Elgeógrafo peruano Javier Pulgar Vidal vio que los pisos ecológicos de los Andes peruanos están en relación con su altitud. Haciendo un aparte del piso basal donde se sitúa la Costa y la Selva, en los Andes se definen las siguientes regiones:
Yunga marítima: De 500 a 2,300 msnm del flanco occidental de los Andes peruanos, equivalente a un piso altitudinal de premontano a montano bajo.
Yunga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sierra
  • La Sierra
  • Sierra
  • La Sierra
  • la sierra
  • sierra
  • La Sierra
  • Sierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS