Sierras pampeanas

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

Trabajo Práctico de Geografía
Sierras Pampeanas













Emiliano López Cicero
4to. Año




Sierras Pampeanas


Las Sierras Pampeanas se encuentran en el centro oestede Argentina. Las sierras se encuentran dispuestas en cuatro encadenamientos angostos y alargados en dirección norte-sur:
Occidental o de Famatina
Central o de Velasco
Oriental o de AconquijaAustral o de Córdoba y San Luis
La disposición y la configuración de los encadenamientos de Velasco, de Aconquija y de Córdoba y San Luis se deben a las fracturas que se produjeron en el macizo cristalinode Brasilia provocadas por la presión que recibió durante el ascenso de la Cordillera de los Andes.
El encadenamiento de Famatina tuvo distinto origen porque se formó por el plegamiento y elascenso de los sedimentos.



Clima
El tipo de clima que predomina en esta región es el árido de sierra y campo. Las temperaturas disminuyen de Norte a Sur y en relación con la humedad, esta disminuyede Este a Oeste pues los cordones orientales por estar enfrentado a la llanura constituyen el principal frente de condensación de la humedad que trae lo vientos del Nordeste, emitidos por elanticiclón del atlántico sur. El cordón de Aconquija es la barrera más importante por su considerable elevación. El cordón de Córdoba y San Luis, los vientos del este descargan, durante el verano, lluvias muyabundantes sobre la ladera oriental. En cambio, hacia el Oeste, las precipitaciones son insuficientes.
Suelos
Esta región tiene suelos entisoles, son suelos de incipiente desarrollo, formados pormateriales acarrados con aire, agua y gravedad. Carecen de materia orgánica por lo tanto no tienen fertilidad.
La vegetación en esta región es la consecuencia de las condiciones climáticas. En losllanos se encuentra la estepa xerófila, es una vegetación espinosa, adaptada a la aridez. Las riberas de los ríos y en las laderas de las sierras que reciben mayores precipitaciones la vegetación es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • sierras pampeanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS