Siervo Sin Tierra

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
SIERVO SIN TIERRA

Esta historia habla de Siervo, un campesino indígena, pobre e ignorante. El relato se vive entre los departamentos de Boyacá y Santander. Este va a prestar el servicio militar y al regresar a su tierra se entera que Sierva Joya, su madre, ha muerto. Un día, la comadre Chava le dice que se vaya a vivir con una mujer llamada Transito, quien fue la compañera de Ceferino, undelincuente que al escapar de la cárcel fue asesinado. Ella queda sola con un bebe y Siervo decide irse a vivir con ella para ayudarla. Empieza a buscar cómo sobrevivir y tiene que sembrar maíz en su parcela y trabajar en un trapiche vecino para pagar el arriendo, a la vez que tiene que sufrir las humillaciones, los maltratos, las injusticias de los que gobiernan. Tránsito fue de mucha ayuda paraSiervo. A los dos años de vivir juntos se casaron y bautizaron al pequeño bebe como Olaya Cetina. El sueño de Siervo siempre había sido comprar aquel parchecito donde siempre había vivido y llamarlo “El bosque” para sembrar libremente allí su maíz y así subsistir, pero por ser pobres no les prestaban dinero y a los terratenientes no les convenía vender sus terrenos porque si lo hacían no teníanquien trabajara para ellos.
Un Diciembre viajan a Chiquinquirá, y, en una misa, el pequeño Olaya muere de asfixia. Transito queda embarazada y da a luz a un niño llamado José Sacramento. En el pueblo de Soatá Siervo mata al godo Atanasio .Es llevado a la cárcel de Santa Rosa de Viterbo y no logra salir de allí. Transito va a visitarlo y le cuenta que es padre de una nueva niña a la que llamanFrancolina. Una mañana en la cárcel se enteran de la muerte del caudillo Jorge Eliecer Gaitán, y todos los presos, entre ellos Siervo, se escapan de la cárcel. El se va a su rancho, al llegar se entera que Sacramento se fue de la casa, ve a Francolina muy grande y a otra nueva criatura a quien mira un poco mal. Va a que le presten plata y a ver si don Ramírez le vende la tierra, pero Transito seenferma. Recibe una carta de Sacramento pidiéndole su herencia, está en la cárcel de Cúcuta. Siervo se siente mal porque tiene que obedecer a otras personas, no puede hacer su vida con libertad su hijo es mala persona y se volvió godo.
En las elecciones del año siguiente, a los campesinos los godos les robaron las cedulas y votaron por ellos .Terminaron ganando los conservadores. Las cosas comenzarona cambiar, los grandes jefes liberales tuvieron que huir y dejaban las tierras solas.. Los godos iban por todo lado desplazando los liberales. Siervo tuvo que correr con Transito y el niño, Francolina lastimosamente muere.
Siervo trabajó durante dos años en Sogamoso como peón en la línea del ferrocarril .Volvió a su tierra cuando todo se había calmado y con sus ahorros pudo comprarla aunquequedo debiendo dinero a don Ramírez y a don Roso. Cogieron el camino a su casita iban Siervo con el bulto de maíz, Transito con el niño y el perro .Siervo se comenzó a sentir enfermo, tuvieron que parar muchas veces, empezó a ver sombras y a sentir escalofríos. Transito lo apuraba porque estaba oscureciendo, pero siervo no podía mas, el perro ladraba y siervito lloraba. Siervo pregunto si en elpapel de la compra había quedado todo claro. Se encontraron con Antonio quien vivía donde los valdeones y les conto que habían visto a un viviente que fue al rancho de ellos (AL DE SIERVO Y TRANSITO) se arrodillo y beso la tierra, él decía que era Siervo, cuando lo voltearon a ver estaba tieso y frio, había muerto.
Transito fue a la casa y cuando don Roso el mayordomo llamo a Siervo ésta le contoque había muerto y pidió que le devolviera el dinero de la compra para enterrarlo. Al fin y al cabo Siervo ese humilde campesino que solo quería un pedazo de tierra donde sembrar y vivir libremente no consigue su sueño, pero lo que si vivió fue tortura y rechazos de una sociedad dividida en la que se discrimina a los pobres y se les niegan hasta sus propios derechos. Vivió las luchas políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siervo sin tierra
  • siervo sin tierra
  • siervo sin tierra
  • Siervo Sin Tierra
  • siervo sin tierra
  • EL SIERVO SIN TIERRA
  • Siervo sin Tierra
  • siervo sin tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS