Siete Mujeres Bolivarianas

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
SIETE MUJERES BOLIVARIANAS |
|
|
|
MARIA ANTONIA BOLIVAR Y PALACIOS
Caraqueña, hermana mayor de Simón Bolívar, mi niñez fue feliz y segura rodeada de árboles frutales, pájaros que cantaban desde el amanecer, turpiales, azulejos pero los que más le gustaban eran los colibríes. Los rosales de su mamá nunca los olvidare. Todo cambio cuando murió mi padre en 1876 y mamá seis añosdespués, no soporto estar sin su esposo. Ese mismo año que murió mi madre me case con Pablo Clemente, tuvimos 4 hijos y la negra Hipolita vivía conmigo
Simón viva con el tio Carlos y pero él quería vivir conmigo y así fue, el Tío Carlos me acusó de estimular la fuga de Simón.
En 1814 viajo a Curacao, Bolívar me cuida de los posibles ataques de Boves, de allí viajó a Cartagena de India y a Cuba, acámuere mi esposo, dos años después regresó a Venezuela y Simón triunfador me hereda todos los poderes de la familia.
Nos amamos mucho, aunque yo era realista y Simón patriota, nunca abandone mis ideales, defendí a capa y espada a la monarquía, protegí a los españoles en la Hacienda de Macarao, cuando el Decreto de Guerra a Muerte. Vivió 65 años. Y me consideró una mujer valiente.LA NEGRA MATEANací en San José de Tiznado, allá en Guárico, desde muy jovencita me fui a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolivar. Me encargue de los quehaceres de la hacienda. Fui la aya de Simoncito, lo cuide, me encargue de su crianza y educación, Hipólita lo amamanto recién nacido, Simón la quería como a su madre; yo en cambio corría, danzaba, jugábamos, nos subiamos a las matas denaranja y comiamos las frutas, nos escondiamos en los cañaverales y nos bañábamos en el río con abundante agua fresca. Fueron años muy bellos.
Recuerdo que le cantaba a mi niño Simón:
Duélmete mi niño
Mi niño Simón
Que allá viene el coco
Con un carrerón,
Mira que tu mae
Con tus hermanitos
Salió a San Mateo,
Salío tempranito.
Duélmete Simón
De mi corazón
Te doy mazamorra
Tambiénpapelón
Tú si eres inquieto
Ni niño por Dios.
Arroro mi niño
Arroró mi sooó
Duélmete mi niño
Mi niño Simón.
El partió y yo viví toda mi juventud en San Mateo, allí presencie el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en1814. En esos días volví a ver a mi Simoncito. Ya era un hombre, un bello hombre.
En 1821 me voy a vivir a Caracas en la casa de María Antonia Bolívar,ella estaba de viaje, regreso unos años después. La gente se asombraba de mi larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplí 103 años, el presidente Guzmán Blanco me invitó a asistir al Panteón Nacional para depositar una corona de flores ante el sarcófago del Libertador, esto lo hice en medio de fuertes aclamaciones del pueblo, llore, llore mucho. 10 años después mevoy a reunir con mi niño Simón y mis restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, enla Catedral de Caracas. |
|

NEGRA MATEA
La negra Matea Bolívar, nace en San José de Tiznados, estado Guárico en Venezuela el 21 de septiembre de 1773. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6 meses. Fue aya de Simón Bolívar, esdecir, era la niñera encargada de acompañarlo en los juegos, cuidados básicos, enseñanzas y habilidades típicas de la niñez, como cantar, contar, correr, por lo que puede considerar como la primera maestra informal del niño Simón.
Acompañó al Libertador en diversos momentos de su vida, como la muerte de sus padres, de su esposa y en batallas como la de San Mateo. Más que aya, en el correcto ytradicional sentido de este oficio, debe haber tenido funciones de complementación en estos quehaceres, los cuales se sabe por el propio Simón Bolívar, fueron cumplidos por otra esclava, Hipólita Bolívar, a quien el Libertador profesaba gran afecto.
Cuando Bolívar regresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, se llevó a la Negra Matea para San Mateo, allá la Negra Matea lloró junto a Bolívar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres venezolanas y el proceso bolivariano
  • SIETE ERAS
  • Siete
  • Siete
  • Misa de siete
  • Los siete
  • SIET
  • SIET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS