Siete tesis de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIETE TESIS SOBRE LA EDUCACION SANITARIA PARA LA PARTICIPACION COMUNITARIA

TESIS ( I ) No hay uno que sabe y otro que no sabe, sino que dos saben cosas distintas
La educación no solo es lo que se imparte en programas educativos, sino en toda la acción sanitaria.

Hay dos tipos de educación sanitaria; la primer es la formal es la que uno se imagina cuando piensas en educación(conferencias, un folleto, una película, unas diapositivas…, etc.


Y la educación informal que se desarrolla en todos los días de los programas de control, que se desarrolla cuando se ejecutan los programas sanitarios.

Tómese el ejemplo de dos familias que analizamos y que vivían en dos casas de tierra cruda de bahareque nombre que se le da a este tipo de construcción rural, una de lascasas tenia paredes frisada, enlucidas y la otra no tenía el revoque, este tipo de acabado que impide su colonización por el vector de la enfermedad de changas y otros insectos, una tenia techo de lamina de metal y la otra de hoja de palma,
al llegar al programa de viviendas sanas a esta comunidad con razones muy justificadas desde el punto de vista de la transmisión de la enfermedad dechangas, determina quela casa sin revoque y con techo de palma en donde hay riesgo de transmisión, y en consecuencia a esa familia se le incorpora al programa y se le mejora la casa o se le sustituye por otra nueva construida por el programa del gobierno de viviendas rurales sanitarias. Las dos familias tenían la misma condición económica pero uno con su esfuerzo y con su trabajo y sus ahorros, habíalogrado mejorar su casa, mientras que su vecino había malgastado su dinero y no había colocado ningún esfuerzo en mejorar su casa un día aparece que le están mejorando, regalando o dando una vivienda completa y buena.
Las razones epidemiológicas de las decisiones pueden ser muy justificadas pero la enseñanza educativa que se entrega allí esdemasiado negativa , es que se premia a quien no mejora su casa, que es mejor no hacer nada por si mismo el programa puede que tengo muy buenas intenciones pero los resultados de su acción pueden ser totalmente distintos. Es por eso que desde el punto de vista social deben estudiarse los efectos de las acciones sanitarias en general y ver cual es el tipo de acción educativa que de allí que sedesprende, asi mismo debe prepararse a todo el personal involucrado en las campañas sanitarias desde el punto de vista educativo y no exclusivamente a aquellos que por su función o su asignación de cargo les corresponda esta carga .

TESIS ( II ) la gente no sabe y debe saber
La educación no es solo que se imparte en programas educativos, sino en toda la acción sanitaria.
Este tipode pensamiento considera igualmente que la acción de los individuos deriva de una ausencia de conocimientos es así se ha formado el modelo que conocemos como CAP (Conocimientos, Actitudes y Practicas), que sostiene que los conocimientos llevan a las actitudes y las actitudes llevan a las practicas. Según esto el proporcionar el proporcionar la información cambiaran las actitudes de las personas, yposteriormente estas actuaran distinto.
La ignorancia entonces no es un hueco que debe ser llenado, el individuo presuntamente ignorante, tiene muchos conocimientos, tiene creencias, tiene opiniones que uno puede consideran como “malas”, “tradicionales” o “incorrectas”, pero que son las que el individuo tiene y las que guian normalmente su comportamiento.

[pic]
TESIS ( III ) Laignorancia no es un hueco a ser lleno, sino un lleno a ser transformado
No hay uno que sabe y otro sino

Hay asuntos que asumir entonces que tanto los campesinos a los pobladores de una comunidad suburbana, como los técnicos de salud o los científicos investigadores conocen algo sobre el mundo, todos conocen.
Ciertamente un campesino no sabrá de entomología, pero conoce bastante sobre los insectos;...
tracking img