Sig En La Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIG APLICADOS EN LA AGRICULTURA
La agricultura de precisión es una tecnología, o conjunto de técnicas, que permiten un manejo de la variabilidad espacial y temporal con el fin de reducir las pérdidas en la producción agrícola, aumentar el retorno económico para el agricultor, y al mismo tiempo, conservar recursos naturales, reduciendo el impacto ambiental. Es decir, que mientras el retornoeconómico se ve favorecido, también se reduce el impacto de las prácticas agrícolas sobre el medio ambiente.
La agricultura de precisión, hace un estudio de las variables que interfieren en la eficiencia del crecimiento de un cultivo, midiendo variables como características del suelo, aplicación de insumos como semillas, fertilizantes o plaguicidas, para que luego sea posible tomar la mejordecisión. Se convierte en un desafío entender las variaciones de cada área respecto a las necesidades de cada localidad, entender las causas de estas variaciones y detectar su uso adecuado para el rendimiento de los cultivos y construir diagnósticos que permitan tomar decisiones sobre aplicación localizada de los recursos de la producción. El objetivo de la Agricultura de precisión es reducir loscostos en los cultivos, aumentando su productividad y hacer el mejor uso posible de los insumos. En otras palabras, permite administrar adecuadamente los insumos en el tiempo y espacio correctos, optimizando la logística de las operaciones del cultivo, manejar los riesgos de producción, y documentar las variables y su cantidad en un determinado cultivo para servir de base a uno nuevo.
Sufuncionamiento consiste en la utilización de modernas herramientas geoespaciales que permiten, por medio del análisis de datos obtenidos en diferentes localidades y en épocas diferentes, optimizar la aplicación de insumos agrícolas y racionalizar el uso de la tierra. La primera etapa del proceso es la medición de factores relevantes que indican el éxito o ineficiencia del cultivo. Enfocándose en mapas derendimiento para evaluar los parámetros de suelo a través de muestreos. Del mismo modo, se analizan también los nutrientes que contenga. También es posible recolectar información acerca de los límites del terreno y del cultivo, la sombra o que se produzca, entre otras.
Las principales aplicaciones de la AP, son en fincas de grandes producciones que requirieran una mecanización y optimización en elmanejo de sus recursos, para reforzar su comprensión y control sobre el comportamiento de los mismos. También se debe a que los equipos que son utilizados para estos estudios, como los GPS son de alto costo, y por lo tanto no podrían ser obtenidos por una pequeño agricultor que no cuente con los suficientes recursos, además no solo por el dinero, sino que sería difícil de justificar la compra deestas herramientas, para tan solo una hectárea de cultivo, y por el contrario fácil para una finca de 100 hectáreas. A pesar de estas primeras apreciaciones, existe el caso en el que muchos pequeños agricultores, sin saberlo son usuario de la Agricultura de Precisión, pues conocen las principales variables que influenciaran en su cultivo y gracias a ello pueden tomar las mejores decisiones.
Laagricultura de precisión está fundamentada en el uso de tecnologías para mejorar el rendimiento económico de los cultivos, y el impacto ambiental generado por estos. De esta manera, han surgido una serie de tecnologías que han sido adoptadas por los distintos sectores, dependiendo de sus necesidades y capacidades. Incluso algunas tecnologías, han sido adaptadas al sector aunque en un principio nohubiesen sido creadas con este fin, sin embargo se han podido adaptar en herramientas o instrumentos agrícolas. Es así como los sensores electrónicos y microelectrónicos o los GPS, detección remota, dispositivos electrónicos, redes de comunicación, Sistemas Expertos, Sistemas Autónomos, han entrado a formar parte de este tipo de estudios agrícolas.
Se explicaran algunas de las principales...
tracking img