SIGGPSSS

Páginas: 19 (4562 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
 APLICACIÓN DE LA ZONIFICACIÓN AGROCLIMÁTICA
EN EL TRÓPICO SECO MEXICANO:
COSTA GRANDE DE GUERRERO

Juan Vidal Bello*
Gerardo Noriega Altamirano*

RESUMEN

La Costa Grande de Guerrero tiene una superficie total de 1,471,070 ha; el uso del suelo permite diferenciar que el 14.56% es de uso agrícola, 36.22% es de uso forestal, 37.34% de uso pecuario y el restante 11.8% corresponde acuerpos de agua, áreas urbanas y tierras improductivas.
Para 1992, la producción agrícola aportó el 62.9% del valor total generado por la agricultura en la región, le sigue la producción pecuaria con el 32% y la forestal con sólo el 5%; de los frutales destaca el cocotero con el 62.5% de la superficie plantada, le sigue el café; de los granos, el maíz es el principal cultivo.
El análisisagrometeorológico, indica que es posible impulsar la agricultura con especies como: macadamia (Macadamia integrifolia), maracuyá (Passiflora edulis), Litchi (Litchi chinensis), pitahaya (Hylocereus undatus); la producción animal podría diversificarse con rana toro (Rana catesbiana) y cocodrilo (Cocodylus acatus); la silvicultura podría impulsar con sistemas agrosilvopastoriles, donde el ciricote (Cordiadodecandra), barbasco (Diaoscorea composita), cedro rojo (Cedrela odorata), Neem (Azadirachta indica), tectona (Tectona grandis).
Palabras clave: ordenamiento ecológico, ordenamiento territorial, desarrollo sustentable, trópico seco mexicano, agrometeorología.

INTRODUCCIÓN
El ordenamiento ecológico y la evaluación del impacto ambiental, son hoy día, los instrumentos técnicos que sustentan lapolítica del estado mexicano en relación al uso y manejo del medio ambiente. El ordenamiento ecológico se concibe como la regulación del aprovechamiento de los recursos naturales y la identificación de los espacios geográficos, de las actividades productivas y asentamientos humanos en función del potencial ecológico y aptitud de las tierras, conduciendo así hacia un equilibrio de las actividadesantropogénicas y sus ecosistemas.
Desde esta perspectiva, el ordenamiento territorial se constituye en un instrumento de planificación y orientador de acciones en el aprovechamiento de los recursos naturales y en la propia restauración y conservación de éstos. Una concepción como la anterior exige acopio y análisis de información meteorología en forma sistemática, interpretación científica yformulación de aproximaciones tecnológicas que sean discutidas con los actores agropecuarios, para que por consenso se seleccionen, se impulsen y se les de seguimiento. De gran utilidad también lo es la zonificación agroecológica quien combina los elementos del medio natural, el aspecto tecnológico y las vertientes socio-económicas; de los elementos del ecosistema destacan los datos climáticos.ANTECEDENTES
García et al. (1975) se refirió a esfuerzos en América Latina por buscar técnicas y procedimientos que condujeran al uso racional de los recursos naturales, así estos investigadores propusieron que tales estudios se realizaran por aproximaciones sucesivas: la primera, definición de requerimientos agroecológicos; la segunda, generación de modelos de predicción; posteriormente elanálisis agroclimático y finalmente el análisis fisio-edáfico. Construido así el marco biofísico, hay que integrar el aspecto socio-económico. Desde esta perspectiva se reportan trabajos en Costa Rica (García, 1974), en Chile, (Montaldo y fuentes, 1981; Montaldo et al., 1982) (Montaldo, 1990).

El contexto
En el intento por lograr la sustentabilidad se pretende que la zonificación agroecológica sea elinstrumento útil a investigadores, a políticos y a los empresarios agrícolas, para que en función del uso actual y potencial de los recursos naturales se diversifique el desarrollo agrícola en la región de estudio.
Hoy en día, las perspectivas de la agricultura mexicana ante el cambio estructural de la economía son controvertidas y una de ellas es la reducción del campesinado, desempleo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS