Signo Linüístico

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
EL SIGNO LINGÜÍSTICO

Objeto de la lingüística: la lengua como sistema de signos.

1. Objeto de la lingüística

El objeto de la lingüística es, como ya se ha señalado, la lengua (oral) y que para Saussure (:51 – 59) “no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque esencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesariasadoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos(...). Desde esta perspectiva social, entre todos los individuos así ligados por el lenguaje, se establecerá una especie de promedio: todos reproducirán -no exactamente, sin duda, pero sí aproximadamente- los mismos signos unidos a los mismos conceptos (...). Si pudiéramos abarcar la suma de las imágenesverbales almacenadas en todos los individuos, entonces toparíamos con el lazo social que constituye la lengua. Es un tesoro depositado por la práctica del habla en los sujetos que pertenecen a una misma comunidad, un sistema gramatical virtualmente existente en cada cerebro, o, más exactamente, en los cerebros de un conjunto de individuos, pues la lengua no está completa en ninguno, no existeperfectamente más que en la masa (...). El origen de esta cristalización social, (...) que hace que se formen en los sujetos hablantes acuñaciones que lleguen a ser sensiblemente idénticas en todos es el funcionamiento de las facultades receptiva y coordinativa”; es decir, el receptor, evocada la imagen verbal (acústica) en su cerebro, le asigna el correspondiente concepto (decodificación). Elmecanismo que se da, por el contrario, en el cerebro del hablante, y que consiste en seleccionar la imagen verbal y asociarla con su concepto (codificación), es un acto enteramente individual, donde el emisor realiza las combinaciones de imagen acústica + concepto y las exterioriza a través de un mecanismo psicofísico. Saussure lo llama habla, y su estudio en la actualidad ha adquirido una granimportancia y que será descrito al final de este Manual.

2. La lengua como sistema de signos

El signo lingüístico es una entidad que presenta dos planos interrelacionados: significado (concepto, idea, objeto mental, contenido) y significante (imagen acústica, expresión). El significado es la representación ideal en nuestra mente de la esencia de una cosa (animal racional”). El significantees la imagen, generalmente acústica, que nuestros sentidos pueden percibir y nuestra memoria registrar (/hombre/). Cuando hablamos, el concepto se asocia con el significante correspondiente (codificamos); cuando escuchamos, el significante evocado se asocia con el significado (decodificamos).

Saussure afirma en el Curso de Lingüística General:

“El signo lingüístico es, pues, unaentidad psíquica de dos caras, que puede representarse por la siguiente figura:

[pic]

Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente. Ya sea que busquemos el sentido de la palabra latina arbor o la palabra con que el latín designa el concepto de 'árbol', es evidente que las vinculaciones consagradas por la lengua son las únicas que nos aparecen conformescon la realidad, y descartamos cualquier otra que se pudiera imaginar”.

[pic]

Saussure, pág. 92.

Algunas características del signo lingüístico.

- Es arbitrario, porque la unión entre el significado y el significante es producto de una convención social; no hay razón natural alguna que justifique tal asociación. En virtud de tal arbitrariedad, estamos obligados aaceptar así dicha asociación.

- Es mutable e inmutable a la vez.
Mutable: porque a través del tiempo el signo se modifica: unos desaparecen (hojecer), otros nacen (catear); algunos modifican su significante (secretaria: secre), otros adaptan su significante a nuevos significados (vituperio). Pero ello ocurre en un proceso que es largo en la historia y, además, porque la lengua, sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGNO Y LOS SIGNOS
  • signos
  • Signo
  • Que es un signo
  • Signos
  • signos
  • signos
  • el signo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS