silogismo

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
.
El silogismo es la forma básica del razonamiento. Está conformado por premisas, (mínimamente dos) y una conclusión. Las premisas son las sentencias que se comparan. Los tipos de premisas pueden ser particulares o universales. La premisa Universal, es la que se aplica a todos los casos y la premisa particular es la que se refiere a un individuo o un caso. La conclusión es el resultado de lacomparación de ambas premisas.
El razonamiento consiste en una operación lógica por lo cual inferimos un juicio nuevo a partir de los ya establecidos; consta de materia y forma. La materia son los juicios que forma el razonamiento, mismos que a su vez están compuestos por conceptos o ideas. La forma, por su parte es la manera como ordenamos dichos juicios. Es una característica que hacediferente al hombre del animal.
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas.
Existen dos tipos de razonamientos : el razonamiento deductivo o lógico , que hace uso del entendimientopara pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que se cree conocer a lo desconocido o menos conocido. En este, los razonamientos que se hagan a través de esta forma pueden ser válidos o no válidos. Será considerado como válido cuando sus premisas ofrezcan un suficiente soporte a la conclusión y en el no válido sucede exactamente lo contrario.
Y luego se encuentra elrazonamiento inductivo o ilógico también conocido como informal, el cual no solamente se basará en premisas como el anterior sino que además se ayuda de la experiencia y del contexto.
El razonamiento, además, se corresponde con la actividad verbal de argumentar, porque un argumento es la expresión verbal de un razonamiento, luego de haber establecido principios de clasificación, ordenación,relación y significados.
A pesar de ser una capacidad intelectual en efecto muy importante para las personas, porque a través de ella, como señalamos, se podrán resolver desde los problemas más simples hasta los más complejos, resulta ser una de las que menos desarrolla la mayoría de las personas .
Algunos de los ejercicios que más recomiendan los especialistas para poderejercitar esta capacidad tan importante son: analogías verbales, ejercicios en los que haya que completar oraciones, ordenamiento de frases y juegos en los que haya que excluir ciertos conceptos de un grupo.
En el ámbito de la Lógica, se llama premisa a cada una de las proposiciones del Silogismo de las cuales además se inferirá la conclusión pertinente. Una premisa es una expresión lingüísticaque puede afirmar o bien negar alguna situación o cuestión y que puede ser verdadera o falsa.
Un razonamiento puede estar integrado por una única premisa, como ser: hubieron varios disparos o bien por más de una premisa. En el caso de los silogismos ordinarios, el mismo está compuesto por un premisa mayor, que es la contiene al término mayor y predicado de la conclusión y por una premisa menor,que contendrá, entonces, al término menor del razonamiento que hará las veces de sujeto de la conclusión…un ejemplo de razonamiento para poder determinar cada premisa mencionada: todos los seres vivos poseen la capacidad de reproducirse, es la premisa mayor, todos los seres humanos son seres vivos, es la premisa menor, por lo tanto, todos los seres humanos son capaces de reproducirse, será laconclusión del mismo.
Por ejemplo, María es enfermera y es muy buena profesional, Juana también es enfermera y entonces es una muy buena profesional. Por inducción se concluye que todas las enfermeras serán buenas profesionales.
Existen algunos casos en los cuales para alcanzar la conclusión de un determinado razonamiento será necesario echar mano de premisas subsidiarias, estas son aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • Silogismo
  • EL SILOGISMO
  • silogismos
  • SILOGISMO
  • el silogismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS