Silvestra34

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
III. actividades de representación
Se caracterizan por la improvisación dirigida. Aquí ya se organizan escenas de situaciones cotidianas o fantásticas, se desarrollan conflictos, se echa mano de textos literarios y, sobre todo, se practica la exploración de espacios, movimientos y emociones. Entrar en juego no solo la voz y el cuerpo, si no también los títeres, las mascaras, la creaciones de lashistorias orales o escritas, y todos loes elementos que puedan enriquecer el montaje de una obra.
La emoción escondida
* Propósito: descubrir los diversos sentidos que pueden tomar las palabras dependiendo de la entonación, la intención y el gesto que las acompañe.
* Edades: de 8 a 12 años.
* Participación: en equipos.
* Materiales: papeletas con frases escritas en dos frascos orecipientes.
* Variantes:
a) con niños más grandes el juego puede complicarse con varias frases ligadas, es decir, con algún parlamento donde cada frase se le imprima una emoción.
b) Luego se puede jugar a acompañar las palabras con el gesto contrario. Por ejemplo: decir... ¡Me muero de miedo! Con gesto de valentía.
Variantes:
a) con niños más grandes el juego puede complicarse con variasfrases ligadas, es decir, con algún parlamento donde cada frase se le imprima una emoción.
b) Luego se puede jugar a acompañar las palabras con el gesto contrario. Por ejemplo: decir... ¡Me muero de miedo! Con gesto de valentía.
Como jugarlo: el grupo se sienta en semicírculo. El maestro pide que pasen 5 alumnos al frente y tomen una papeleta de cada frasco. En un recipiente habrá papeles confrases que los alumnos deberán decir, y en el otro, papeles que sugerirán al menos tres formas de expresarlas (enojo, alegría, miedo, tristeza, burla, tranquilidad, alarma, etc.). se puede usar prácticamente cualquier frase, por ejemplo:
¡Que día…!
¿Quieres una nieve de limón?
¿te acuerdas de aquella fiesta?
¡Hijoles! ¡Lo que paso en la escuela!

*De ida y vuelta:
* Propósito:caracterizar las actitudes de diversos personajes atravéz de la expresión corporal.
* Edades: de 8 a 12 años.
* Participación: todo el grupo.
* Materiales: ninguno.
* Como jugarlo: los alumnos siguen las consignas del maestro. Se trata de que cada alumno camine de un lugar a otro con la actitud de un personaje determinado y que al darse la vuelta regrese como otro personaje. Por ejemplo:va como un militar y regresa como una bailarina.
después puede rotarse el papel del quien de las indicaciones cuidando que las consignas de ida y de regreso sean muy diferentes y delegando la tarea en los alumnos. Algunos ejemplos:
va como:

* naufrago
hombre flojo
bebe feliz
mujer embarazada

* regresa como:
robot
deportista
anciano cansado
boxeador

*El asesino anda suelto.* Propósito: ejecutar conjuntamente expresión corporal y gestualidad atravéz de la improvisación de una situación.
* Edades: de 8 a 12 años.
* Participación: todo el grupo.
* Materiales: ninguno.
* Como jugarlo: los alumnos se colocan en círculo con los ojos cerrados, el maestro camina alrededor de ellos y escoge al asesino, tocándolo en el hombro. Luego pide que abran los ojosy da la indicación de comienzo del juego. El elegido debe eliminar a cada uno de los demos guiñándole el ojo, pero sin ser visto por los demás. Para que su reacción no sea obvia las victimas, deben esperar unos segundos y morir con gran espectacularidad. Si alguien cree descubrir al asesino no puede denunciarlo; si esta en lo cierto el asesino muere de inmediato, si no el denunciante quedaeliminado por haber echo una falsa denuncia
Los oficios.*
* Propósito: caracterizar personajes determinados a través de una improvisación.
* Edades: de 8 a 12 años.
* Participación: en grupo.
* Materiales: cualquier objeto que tengan a la mano.
* Variantes
a) puede pedírsele a los niños que vayan en parejas y observen el trabajo de los diferentes oficios que hay en la colonia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS