Simbólica De La Feminidad- La Mujer En El Imaginario Mítico-Religioso De Las Sociedades Indias y Mestizas.

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Simbólica de la feminidad- La mujer en el imaginario mítico-religioso de las sociedades indias y mestizas.

A lo largo de los años, se ha implantado una concepción machista, denigrante y satanizadade la mujer planteándola como la pecadora y traidora. Esto se debe a las mitos planteados; la primera es constituir a Eva como la pecadora, “la que condeno al hombre y al mundo” la que es juzgadacomo vergüenza y deshonra: la segunda Malinche, es planteada como la traidora, la culpable de la caída del imperio, la amante del enemigo, del conquistador-español. Y con esto el hombre se crea unaconcepción de superioridad de la mujer y al mismo tiempo se califica de negando su procedencia, pero no solo por la idea de superioridad ante la mujer y por los mitos sino que niegan a su procedencia portratar de ocultar su origen indio, pues no acepta haber sido concebido por medio de una violación hacia una india. Y recurre a inventar una “madre” que vendría a serlo la virgen María, y así ocultarsu historia y crear una nueva.
En este texto básicamente nos plantea la brecha dilatada que existe entre la mujer y el hombre. Siendo el hombre el victorioso, el legendario de la sociedad mestiza, elluchador y la mujer queda en el plano de la inferioridad como la traicionera; pero con respecto a Malinche a más de ser conceptualizada como traidora a la vez .
Y este mestizaje es interpretadocomo una desdicha por el hombre siendo el producto de una violación. Pero esta historia el mestizo a tratado de ocultarla, de negar su descendencia india y por esto acude solo a declararse comohuérfano sino también a borrar parte de su historia, y a buscar una madre perfecta para ocultar a la verdadera, y ahí aparece el papel de la virgen María que viene a ocupar el lugar de la india en el papel demadre virginal y pura. Pues su madre original no satisface ni orgullece a sus aspiraciones de ser superior.

Además el hombre toma más en cuenta la idea de que la mujer es la traidora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizos e indios
  • Indios Y Mestizos
  • Mestizos E Indios
  • la mujer mestiza
  • los símbolos religiosos
  • simbolismo religioso
  • Simbolos Religiosos
  • Religio en la india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS