Simbologia de los componentes electronicos

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
SIMBOLOGÍA DE LOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y
DISPOSITIVOS DE MONTAJE SUPERFICIAL

MARLON JAVIER CASTILLO ESCOBAR

Trabajo de Introducción a la Ingeniería Electrónica

Grupo: BD

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
BARRANQUILLA, COLOMBIA
2011
INTRODUCCIÓN

Tanto en electricidad como en electrónica, el movimiento delos electrones es el motivo fundamental del funcionamiento de sus circuitos; la única diferencia es que la segunda utiliza componentes tales como las válvulas, los semiconductores y los circuitos integrados, a los que genéricamente se denomina elementos activos en oposición a los usados en electricidad (resistencias, condensadores, bobinas etc.), llamados elementos pasivos

Gracias a taleselementos activos, la electrónica se constituye en una ciencia cuyo objetivo primordial es ser una perfecta herramienta para obtener, manejar y utilizar información. Estos componentes son elementos básicos con los que se construyen circuitos, y desempeñan, por lo tanto, las funciones elementales de la electrónica.

Cada circuito, ya sea eléctrico o electrónico ha de contener, por lo menos, uncomponente pasivo que actué como conductor y que provoque la circulación de una corriente eléctrica por dicho circuito, y es por esto que el conocimiento de la simbología de estos componentes se convierte en objetivo principal del Ingeniero Electrónico.

Por otra parte, la tecnología de montaje superficial, más conocida por sus siglas en inglés SMT (Surface Mount Technology) es el método deconstrucción de dispositivos electrónicos más utilizado actualmente. Se usa tanto para componentes activos como pasivos, y se basa en el montaje de los mismos (SMC, en inglés Surface Mount Component) sobre la superficie misma del circuito impreso. Tanto los equipos así construidos como los componentes de montaje superficial pueden ser llamados dispositivos de montaje superficial, o por sus siglas en inglés,SMD (Surface Mount Device), los cuales se explicarán un poco mejor en el presente trabajo.

1. SIMBOLOGÍA DE LOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS

1.1 RESISTENCIAS

La resistencia de un circuito eléctrico determina según la llamada ley de Ohm cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado.

Figura 1.1. Resistencias

1.2 CONDENSADOR

El condensador esuno de los componentes más utilizados en los circuitos eléctricos. Un condensador es un componente pasivo que presenta la cualidad de almacenar energía eléctrica.

Figura 1.2. Condensador no polarizado Figura 1.3. Condensador variable

1.3 REÓSTATOS

Son resistencias bobinadas variables dispuestas de tal forma que pueda variar el valor de la resistencia del circuito en que estáinstalada, como ya sabemos, son capaces de aguantar más corriente.


Figura 1.4. Resistencia variable

1.4 TRANSFORMADOR

Dispositivo eléctrico que consta de una bobina de cable situada junto a una o varias bobinas más, y que se utiliza para unir dos o más circuitos de corriente alterna (CA) aprovechando el efecto de inducción entre las bobinas.Figura 1.5. Transformador núcleo de aire Figura 1.6. Transformador

1.5 DIODO

Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido.



Figura 1.7. Diodo rectificador Figura 1.8. Diodo emisor de luz (LED)

1.6 BOBINA

Las bobinas (también llamadas inductores)consisten en un hilo conductor enrollado.

Figura 1.9. Bobinas

1.7 PILA (Acumulador, Batería)

Dispositivo que convierte la energía química en eléctrica.

Figura 1.10. Pila-acumulador-batería
1.8 FUSIBLE

Dispositivo de seguridad utilizado para proteger un circuito eléctrico de un exceso de corriente. Su componente esencial es, habitualmente, un hilo o una banda de metal que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia de componentes electronicos
  • Simbologia electronica
  • simbologia electronica
  • Simbologia De Electronica
  • La electronica y sus componentes
  • Componentes Electrónicos
  • COMPONENTE ELECTRONICO
  • COMPONENTES ELECTRONICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS