simbolos patrios

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
 Símbolos Patrios
Himno Nacional:
"Gloria al Bravo Pueblo" . La letra pertenece a Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta, aunque algunos historiadores se la atribuyen a Lino Gallardo.
Bandera:
Introducida por El General Francisco de Miranda cuando en 1806 intenta un desembarco en las costas de La Vela, acción que fracasa por el poco apoyo que recibe por parte del pueblo, quienesoptan por no comprometerse o por huir. Existen varias versiones acerca del motivo de los colores: El Amarillo por la riqueza, el Azul por el mar que nos separa de la Madre Patria, el Rojo por la sangre derramada por nuestros patriotas durante la guerra de emancipación. Las 7 estrellas fueron agregadas después como símbolo a las sietes provincias que en un primer momento conformaron a Venezuela,(Caracas, Cumaná, Bolívar, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo). Existe una segunda versión del Historiador Francisco Herrera Luque, donde Miranda se reunió con la Zarina de Rusia buscando apoyo económico para lanzarse a la empresa de independizar a Venezuela del dominio español. Durante la entrevista la Zarina le preguntó cómo sería la bandera de su nuevo país. Miranda, quien no estaba preparadopara esta pregunta le contestó: "Amarilla, como tus cabellos, Azul, como tus ojos y Roja como tus labios." Evolución cronológica de la Bandera de Venezuela
El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela:
Descrito así en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954: "…El Escudo de Armas de la República de Venezuela llevará en su campo los colores de laBandera Nacional en tres cuarteles.
El cuartel de la derecha será rojo y contendrá la figura de un manojo de espigas, como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él armas y dos pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda laparte inferior del Escudo y en él figurará, vuelta la cabeza a la derecha, la figura de un caballo indómito blanco, emblema de la independencia y de la libertad. El escudo tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a laizquierda atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleve los colores nacionales. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la derecha del Escudo, '19 de abril de 1810'. A la izquierda 'Independencia', y '20 de febrero de 1859', 'Federación'
Tradiciones
Festividades

El baile del mono.
Carnaval de Maturín.
Feria internacionalde San Simón.
Fiestas patronales de Barrancas del Orinoco.
Festividad de la Virgen del Valle.
Artesanías
La artesanía del estado se destaca por los chinchorros de Aguasay, de curagua, tejidos en telares especiales. También por hermosas cestas elaboradas con fibras de tirite. 
En realidad este estado no es privilegiado por su artesanía. Aunque en algunas poblaciones existe una artesaníapopular de indiscutible peculiaridad, es de reducida producción.
En el pueblo de Aguasay, existe la producción de artesanía de fibras, tejidos y chinchoros elaborados con antiguas técnicas.
Folclor
Folklore: El folklore monaguense es muy variado e incluye entre sus bailes: 
El Carite 
El Pájaro Guarandol 
La Burriquita 
El Chiriguare 
El Joropo 
La Danza de los Locos 
El Otrasmanifestaciones son la danza de la Culebra y el Mare-Mare, interesantes Baile del Mono 
Mitos
La Cueva del Guácharo, también conocida como el Monumento Nacional Alejandro de Humboldt, se encuentra en la zona nor-oriental de Venezuela, al norte del estado Monagas en el macizo montañoso de Caripe. Fue decretado como Parque Nacional el 15 de julio de 1949.
De esta misteriosa cueva es mucho lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS