SIMCE

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Evaluación SIMCE Educación Física 2011

Durante la última década, se han diseñado e implementado diversas iniciativas para la promoción de la salud y la actividad física en nuestro país. Entre ellas, destaca la promulgación de la Ley del Deporte N° 19.712 (2001), la cual en su artículo 5 señala que “El Ministerio de Educación establecerá un Sistema Nacional de Medición de la Calidad de laEducación Física y Deportiva para ser aplicado al finalizar la Educación Básica, debiendo consultar previamente al Instituto Nacional de Deportes”. Junto a lo anterior, el Ministerio de Educación elaboró planes y programas de estudio de Educación Física, que incluyen objetivos y contenidos de aprendizaje orientados a fomentar la práctica de actividad física y deportiva. En este contexto, durante elaño 2010 surgió como iniciativa gubernamental realizar una primera evaluación nacional SIMCE de Educación Física a una muestra representativa de estudiantes de 8° básico. Esta evaluación contempló la aplicación de varias pruebas para medir aquellos objetivos y contenidos, del currículum de Educación Física, referidos a la condición física de los estudiantes. En 2011 se aplicó la segunda evaluaciónSIMCE de Educación Física, que incluyó algunas modificaciones a la primera evaluación. Entre estas modificaciones se encuentran ajustes en la prueba de abdominales y la incorporación de la medición del perímetro de la cintura y la prueba de flexo-extensión de codos.
La evaluación SIMCE de Educación Física se aplicó entre el 7 y el 30 de noviembre de 2011, a una muestra representativa de 28.649estudiantes de 8° básico, distribuidos en 669 establecimientos a lo largo del país. Los resultados de esta evaluación permiten obtener un diagnóstico de la condición física de los estudiantes de 8º básico, el cual, junto con este informe, contribuirá a que los docentes y directivos puedan diagnosticar a los estudiantes de 8º básico de sus establecimientos y, a partir de sus resultados, reflexionaracerca de sus prácticas pedagógicas y elaborar planes de acción destinados a promover la actividad física y un estilo de vida saludable en los estudiantes.




SIMCE de Educación Física 2012: Preocupantes resultados con importantes brechas entre hombres y mujeres

Altos niveles de sobrepeso y obesidad, 4 de cada 10 hombres y casi 5 de cada 10 mujeres de octavo básico presentan obesidad osobrepeso.
Grandes brechas entre hombres y mujeres: 48% de los hombres presenta nivel satisfactorio de rendimiento cardiovascular, mientras que sólo el 12% de las mujeres lo alcanza.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto al secretario ejecutivo (TP) de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, presentaron los resultados del SIMCE de Educación Física 2012, de caráctermuestral y que mide la condición física de 25 mil estudiantes de 8° básico de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados del país.
La prueba arroja resultados altamente preocupantes: 4 de cada 10 hombres presentan obesidad o sobrepeso, mientras que en el caso de las mujeres, la cifra llega a casi 5 de cada 10. En términos generales, (hombres y mujeres) 44% de losestudiantes evaluados presenta obesidad o sobrepeso, mientras que el 56% tiene un peso normal o está bajo el ideal.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, agregó también que los resultados “nos muestran importantes brechas entre hombres y mujeres. Si analizamos los resultados en pruebas cardiovasculares vemos que casi la mitad de los hombres alcanza los niveles satisfactorios (48%), sin embargo,sólo el 12% de las mujeres lo hace. Este resultado es enormemente preocupante. Un niño o una niña obesa tiene un alto riesgo de ser obeso en su vida adulta”.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, sostuvo que “los resultados son inquietantes y nos demuestran que tenemos que mejorar y promover, tanto dentro como fuera de los colegios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simce
  • Simce
  • Simce
  • simce
  • simce
  • Simce
  • Simces
  • simce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS