Tanto Egipto como Mesopotamia, tienen caracteristicas fluviales por la existencia de grandes ríos como Eufrates y Tigris entre los cúales se encuentra Mesopotamia( tierra entre ríos)y el Nilo enEgipto que inunda los campos proporcionando la fertilidad mediante el uso de técnicas hidráulicas y obras de canalización. Agrarias, con el uso de la agricultura y ganadería, se transforman en sociedadescon excedentes alimentarios y ampliamente desarrolladas, ambas sociedades tributan. Urbanas, con el aumento de población provoca la población de ciudades como Uruk, Tebas y Menfis.
Las ciudades estandominadas por los reyes que controlan el comercio y los excedentes. El rey mesopotámico no es considerado una deidad, sino que es presentado como el intermediario humano entre los dioses y loshombres, mientras que en Egipto el faraón era de concepción divina, intermediario sagrado y digno porque decendía de entre los dioses.
La sociedad mesopotámica estaba enteramente adaptada a la sucesióncíclica de las estaciones, se movía en armonia con la naturaleza, atraves de festivales religiosos donde la comunidad toda participaba, tenían creencias de lo divino y lo demóniaco. La celebración masimportante era la del año nuevo, celebrando la resurrección del dios . En tanto Egipto también reflejaba el ritmo natural por las estaciones, pero en conección con la crecida del Nilo y al término de lainundación con la resurrección de Osiris, pero el sentimiento de inseguridad y fragilidad humana de la cultura mesopotamica, no se encuentra en Egipto, lo que guarda relación con las diferenciasgeográficas, el Nilo aislado y protegido y Mesopotamia sin límites claros y periódicamente saqueado.
Para ambas civilizaciones, la religión se centró en el problema de sustentar la vida, pero enMesopotamia, no importaba la inmortalidad, aceptaban con resignación la muerte, lo que intentaban mantener armonizado con la religión, era la vida en familia, las cosechas y ganados, atraves de festivales.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Similitudes y diferencias mesopotamia y egipto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Mesopotamia-y-Egipto/1089024.html

MLA

"Similitudes y diferencias mesopotamia y egipto" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Mesopotamia-y-Egipto/1089024.html>.

MLA 7

"Similitudes y diferencias mesopotamia y egipto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Mesopotamia-y-Egipto/1089024.html>.

CHICAGO

"Similitudes y diferencias mesopotamia y egipto." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Mesopotamia-y-Egipto/1089024.html.