Simón bolívar, prócer de la independencia.

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Simón Bolívar, Prócer de la Independencia.

Simón Bolívar nació en Caracas, el 24 de julio de 1873. A los 17 años fue a estudiar a España. Bolívar fue un gran militar y gano muchas batallas. EnRoma juro la libertad de su patria. Y logro la libertad de cinco naciones americanas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Bolívar se incorpora al Ejército, y con el grado de Coronelcontribuye EN 1811, bajo las órdenes de Miranda, el sometimiento de Valencia. En 1812, el General Miranda capitula ante el jefe español Domingo Monteverde. En el Puerto de la Guaira, un grupo de jóvenes, entrelos cuales figura Bolívar, deseoso de continuar la lucha, arrestan al infortunado precurso. Pero todos los esfuerzos son inútiles. Bolívar logra salvarse gracias a la hidalguía de un amigo suyo, DonFrancisco Iturbe, quien obtiene un pasaporte para el. Se traslada a Curazao, y luego a Cartagena de Indias, donde redacta y publica su Memoria (Manifiesto de Cartagena), dirigida a los ciudadanos dela Nueva Granada por un caraqueño; es uno de los escritos fundamentales, donde expone ya su creado político, así como los principios que habrán de guiar su acción en los años futuros.

Comienzanentonces sus fulgurantes campañas militares, en las cuales alternarán victorias y reveses hasta 1818, a partir del año siguiente predominaran los triunfos.

La serie de combates y hábilesmaniobras, que en tres meses le

condujeron vencedor, desde las fronteras del Táchira hasta Caracas, a donde entró el 6 de agosto, merecen en verdad el nombre de la Campaña Admirable con que se lesconoce. A su paso por Trujillo, en junio, había dictado el Decreto de Guerra a Muerte, con el objeto de de afirmar el incipiente sentimiento Nacional de los venezolanos. Poco antes, a su aso por laciudad de Mérida, los pueblos le habían aclamado Libertador titulo que le confiere solemnemente en octubre de 1813 la Municipalidad y el pueblo de Caracas, y con el cual habrá de pasar a la historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simón Bolívar, el prócer asesino.
  • simón bolívar y la consolidación de la independencia
  • Simón Bolivar y la Independencia colonial
  • Simón Bolívar y la gesta independentista
  • Movimientos Independentistas En Los Que Participo Simon Bolivar
  • Proceso De Independencia Y La Participacion De Simon Bolivar
  • Proceso De Independencia Y La Participacion De Simon Bolivar
  • Simon Bolivar En La Guerra De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS