Sinónimos

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Área: Prácticas del Lenguaje
Tema: “Relaciones semánticas entre palabras: Sinónimos y Antónimos”
Fundamentación:
La reflexión sobre los recursos del sistema de la lengua que se ponen en juego en las distintas estrategias discursivas se instala en un campo que, tradicionalmente, se relaciona con la enseñanza de la gramática en la escuela.
Uno de los temas a abordar son las relacionessemánticas entre palabras.
Sinónimos y antónimos son temas que tradicionalmente se presentaban como listados descontextualizados, sin embargo, ellos adquieren sentido cuando al escribir, aparecen como recursos cohesivos, cuando los alumnos exploran las alternativas posibles o reflexionan sobre las empleadas para evitar repeticiones innecesarias. Las nominalizaciones, la definitivización emergen comoestrategias de cohesión.
El trabajo con las relaciones de similitud y contraste entre los significados de las palabras apunta a que los niños amplíen el universo de palabras disponibles –el “vocabulario”– y les permite enriquecer su reflexión sobre la lengua. Al leer, escuchar, hablar y escribir, se busca que los chicos tengan en cuenta que existen maneras alternativas de decir “más o menos las mismascosas”. Sin embargo, remplazar una palabra por otra no es fácil: si bien los diccionarios de sinónimos brindan opciones para “decir lo mismo”, debemos tener en cuenta que cada sinónimo “oficial” tiene distintas resonancias en nosotros.
“Sinonimia” y “antonimia” son conceptos que deberían permitir que los alumnos se detengan en las palabras, indaguen posibilidades y experimenten con distintasmaneras de decir; para eso, es importante que el maestro no solo proporcione palabras, sino también contextos en los que estas aparecen, de modo tal que los niños puedan inferir sus significados y relacionarlas de alguna manera.
Al utilizar los términos “sinónimo” y “antónimo”, es conveniente tener presente que en muchos casos las relaciones de semejanza y de oposición no son estrictas, y que laspalabras adquieren distintos matices de significación según los contextos de uso. Hay palabras que pueden ser consideradas sinónimos en forma aislada, como “cigarro”/“pucho”, “haragán”/“vago”, “comer”/“morfar”, pero no resultan equivalentes al momento de elegirlas en una cierta situación comunicativa más o menos formal.
Algunas palabras pueden funcionar como antónimos en un contexto de uso, pero noen otro: por ejemplo, “nuevo” es antónimo de “viejo” cuando nos referimos a objetos, pero no cuando aludimos a personas.
Cuestionar lo obvio, problematizar los usos cotidianos, preguntarse acerca de por qué se usa una forma y no otra, explorar, comparar, sustituir, deducir, entre otras, son acciones que los chicos realizan para aprender y comprender el lenguaje.



A continuación se lespresentará a los alumnos una fotocopia que presenta el diálogo entre dos amigos que se encuentran en la calle.

Pre lectura:
Antes de entregarles la copia, la docente les mostrara la misma y preguntará a los estudiantes:
¿Qué tipo de texto esteremos por leer?
¿Será un cuento? Dependiendo de las respuesta de los chicos ¿por qué?
En el caso de que los niños mencionen que es un diálogo porque seobserva una línea de diálogo, se retomará luego de la lectura para confirmar o refutar dicha hipótesis.
Luego de responder estos interrogantes, la docente las repartirá e indicará que la lean en forma individual y silenciosa.










Post lectura:
Cuando los alumnos hayan finalizado la lectura la docente realizará las siguientes preguntas:
¿Era un texto en el cual podemosobservar un diálogo como han mencionado antes?
¿Sobre qué hablan Rodrigo y Marcelo?
¿Leyeron palabras que les llamó la atención? ¿Cuáles?
Se les pedirá que subrayen en el texto las palabras. Luego la docente las escribirá en el pizarrón con ayuda de los alumnos.
Cuando leemos algún cuento o noticia, ¿encontramos esas clases de palabras?
¿Por qué será que aquí Rodrigo y Marcelo las utilizan?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinonimos
  • sINÓNIMOS
  • Sinonimos
  • Que Son Los Sinonimos
  • sinonimos
  • Sinonimos
  • Sinonimos
  • sinonimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS