Sin comentaruios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. CASO DEL GERENTE QUE QUISO HACERLO TODO
Juan era un profesional capacitado y entusiasta cuando lo promovieron para dirigir a un grupo de cinco profesionales. Era un trabajo muy similar al que el había hecho hasta entonces.
Al comenzar a trabajar pensó “Me dieron este puesto por hacer una labor excelente en mis trabajos anteriores; luego, debo tener más experiencia que mis subordinados yprobablemente puedo hacer el trabajo mejor y más rápido que ellos. Los adiestrare cuando tenga tiempo, ahora mejor me concreto en hacer el trabajo yo mismo”
Juan no delego ningún trabajo de importancia a sus empleados. Al pasar el tiempo, sus horas de trabajo aumentaron y estaba cada vez menos disponible para tratar con otros gerentes y con su propio supervisor, con quien era muy importante lacoordinación. A sus empleados les daba trabajo de rutina, no los adiestro y en realidad sabían muy poco sobre los grandes proyectos en progreso. Uno de ellos renuncio por la falta de incentivo en el trabajo y de desarrollo de personal, ¡Juan estaba demasiado ocupado para reemplazarlo! Finalmente, al cabo de dos meses, su supervisor lo llamo para hablar de su trabajo.
PREGUNTAS
1.- ¿Qué le hubieradicho a usted a Juan si hubiera sido su supervisor?
Pienso que pedirle una explicación clara de el por qué realizo actividades excluyendo a su equipo de trabajo siendo este mismo elegido para llevar control sobre ellos

2.- Mencione y explique los problemas de productividad representados en este caso

3.- ¿cuál es el problema de calidad que afecta el desempeño de Juan?
a) Materiales
b)Maquinaria y Equipo
c) Los Recursos Humanos
Fundamente su respuesta
4.- ¿Cómo debe aplicar Juan el proceso para integrar la calidad de vida laboral para elevar la productividad y competitividad de su personal?

EJERCICIOS
EJERCICIO 1 FILOSOFIA DE LA PRODUCTIVIDAD
INSTRUCCIONES: SEŇALE CON UNA V LOS CONCEPTOS QUE DEFINAN LA PRODUCTIVIDAD
__Es la producción de una empresa, el número deartículos que labora.
__Es hacer mas con los mismos o con menos recursos
__Es el trabajo que un empleado u obrero realiza
__Es una necesidad en toda la empresa que desee sobrevivir
__Es cuando una empresa puede darle el mismo servicio, gastando menos.
__Es cuando en una empresa todas las personas están de acuerdo.
__Es cuando se fabrican artículos de la misma calidad pero con menores costos.
__Esaprovechar al máximo los recursos de que se dispone.
__En un lugar es aprovechar, sacando el mayor provecho de lo que se dispone, tanto en bienes como en tiempo de las personas que la habitan.
INSTRUCCIONES: DE LAS SIGUIENTES FRASES, MARCA AQUELLAS QUE CONSIDEREES SEAN VERDADERAS CON UNA V, CON UNA F LAS QUE CONSIDERAS FALSAS.
__SERE UNA PERSONA QUE PODRA COMER, POR QUE APREHENDERE A APROVECHAROPTIMAMENTE MIS RECURSOS.
__AL SER UNA PERSONA PRODUCTIVA SERE MAS EXPLOTADO.
__YO SERE EL MAS BENEFICIADO POR QUE ME ENCONTRARE MEJOR ADAPTADO A UNA FILOSOFIA DE TRABAJO QUE LAS EMPRESAS EXITOSAS NECESITAN Y APLICAN.
__SI ME VUELVO PRODUCTIVO EN MI TRABAJO, A NADIE PERJUDICO.
__AL SER PRODUCTIVO AYUDO A QUE MI PAIS SEA MAS COMPETITIVO Y ESTO AYUDARA A ELEVAR EL NIVEL ECONOMICO DE LOSTRABAJADORES.
__SI YO NO SOY PRODUCTIVO A NADIE HAGO MAL NI PERJUDICO A NADIE.

D. CASO “LA DAMA ELEGANTE”
La fabrica LA DAMA ELEGANTE, es una empresa mediana dedicada a la fabricación de vestidos para mujeres. La producción se realiza en dos fábricas, situadas al norte y al este de la ciudad. Allí se elaboran vestidos y trajes para tres grupos de almacenes y establecimientos comerciales. En losúltimos meses se han producido paros en los departamentos de compras de material y proceso de telas, ubicados en el sur de Veracruz, lo que ha originado dificultades en la entrega oportuna a los establecimientos comerciales. Uno de los tres grupos de almacenes ha amenazado con dejar de comprar a la empresa por que sus pedidos no son atendidos a tiempo.

A raíz d ello, la dirección de la compañía...
tracking img