Sinarquismo

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
SINARQUISMO
Sinarquía es además el nombre de una ideología de un movimiento político en México que fundado el 23 de mayo de 1937. En México históricamente es un movimiento social, en algunas formas aproximándose ideológicamente al fascismo, totalmente opuesto a las corrientes izquierdistas y derechistas de las políticas gubernamentales de los grupos de poder emanados tras laRevoluciónmexicana (PNR, PRM y PRI), desde 1929 a la hasta el 2000; Así como a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, aun cuando han mantenido un repliegue en lo electoral, al grado que han convocado al abstencionismo activo en las dos elecciones posteriores por su oposición al neoliberalismo vigente.
La Unión Nacional Sinarquista (UNS) fue fundada en mayo de 1937 por un grupo de jóvenes activistasliderados por José Antonio Urquiza, quien fue asesinado en abril de 1938, y Juan Ignacio Padilla. En 1946 el movimiento crea el Partido Fuerza Popular. El Régimen censura y reprime al PFP y lo declara ilegal. El Sinarquismo entonces cambia de estrategia y se enfoca en construir Uniones de Colonos, agrupaciones sindicales, organizaciones campesinas, indígenas y de jovenes.
El sinarquismo revivió comomovimiento político en los 70's a través del Partido Democráta Mexicano, cuyo candidato fue Ignacio Conzález Gollaz, obtuvo el 1.8% de los votos en la elección presidencial de 1982. En 1988 Gumersindo Magaña Negrete obtuvo una proporción similar, pero entonces el partido se dividió y en 1992 perdió su registro como partido político. Fue disuelto en 1996.
[editar]Sinarquismo actual
En 1996, elPartido Demócrata Mexicano, brazo electoral del Sinarquismo, perdió su registro provisional, se dividió y con ello una crisis que llevó a la aparición de dos vertientes: la electoral, que funda al PAS (Partido Alianza Social) que postula a Cuauhtemoc Cárdenas en el año 2000 a la Presidencia de la República. Al perder registro, aun en 2007 quisieron unirse a funcionarios irritados de varios partidospara formar uno nuevo. Pero no lograron el registro.
La otra tendencia, de perfil social - comunitario, reconstruyen al Movimiento Nacional Sinarquista y le dan un enfoque de organización de masas:
1. Gestión de recursos a proyectos productivos de grupos campesinos, indígenas y de barrios populares, organizando con visión autogestionaria a cooperativas, empresas comunitarias y programas deDesarrollo Sustentable.
2. Realizan un amplio trabajo de base con sentido de ecología, sustentabilidad y promoción cultural.
3. Cuentan con poco mas de 30,000 afiliados.
Aunque al final, la mayoría asumió una actitud de franco rechazo a los partidos políticos contemporáneos y su participación política es a través de organismos vecinales, campesinos, ecologistas, culturales.1

DIEGO RIVERA
DiegoRivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)1 fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,2 y en otras ciudadesmexicanas comoCuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
Biografía


Mural en Acapulco, realizado por Diego Rivera.
[editar]Primeros años y vida en México
Su padre fue Diego Rivera y su madre María del Pilar Barrientos,3 nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, al año y medio de nacido moriría suhermano gemelo Carlos María.3 1 4 Diego fue registrado en el registro civil como Diego María Rivera y bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.3 A partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. En 1905 recibió una pensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinarquismo
  • Sinarquismo Mexicano
  • MANIFIESTO SINARQUISTA
  • sinarquismo
  • Sinarquista
  • El movimiento sinarquista
  • Manifiesto Al Pueblo Mexicano Del Movimiento Nacional Sinarquista 1937

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS