sindicalismo en México

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

SINDICALISMO EN MÉXICO

1872. El 16 de septiembre de ese año se fundó la primera asociación profesional, círculo de obreros, esta organización llegaría a contar en sus filas más de ocho mil trabajadores, en su mayoría artesanos y obreros de hilados y tejidos.
1876. el 5 de Marzo se fundó la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos mexicanos, la cual cuatro añosdespués se transformo en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos.
1912. Se fundó el Departamento del Trabajo y se estableció la Casa del Obrero Mundial, que en 1913 conmemoro por primera vez el Día del Trabajo, exigiendo que se estableciera la jornada máxima de ocho horas.
LA CONFEDERACION REGIONAL OBRERA MEXICANA (CROM)
En Febrero de 1916, se llevo a cabo en Veracruz, uncongreso obrero convocado por la Federación de Sindicatos del Distrito Federal, al que se negó a asistir el General Heriberto Jara, quien en aquel entonces era Gobernador del Estado; en tal congreso se acordó formar un organismo sindical obrero llamado Confederación del Trabajo de la Región Mexicana, que tenía como objetivo principal la lucha de clases y la socialización de los medios de producción, ensus principios estaba la acción directa, eliminando la acción política, quiere decir que se erradicaba la práctica de adherirse a un grupo político, partido o personaje de la política, por lo que cualquier miembro que accediera a un cargo público quedaba automáticamente fuera del sindicato. El 13 de Diciembre de 1917 se convoco a un Congreso Obrero para formar una Organización Sindical, pero decorte Nacional, este Congreso se reunió el 1 de Mayo de 1918 en la Ciudad Saltillo Coahuila y se fundó la CROM, que en su declaración de principios destaca su reconocimiento de dos clases: Explotados y explotadores, señalando el derecho a una lucha de clases, se adopto del nombre de confederación Regional Obrera Mexicana ya que los anarquistas y socialistas proponían el título de “Regional deMéxico” pensando que más adelante podía ser Sección de una Central Internacional.
Artículo 123 Constitucional. Desde el congreso realizado en Saltillo, en donde se creó la CROM se exigió la reglamentación del Artículo 123 de la Constitución que entre otras cosas consignaba el derecho a la libre asociación de los trabajadores en sindicatos, sin embargo aun no existía la ley que reglamentara ese yotros derechos laborales.
LUIS N. MORONES. Surgido del sector Electricista, desde 1918 se tiene noticias de su activismo dentro de la CROM, sus gestiones y talento político lo llevaría a que en los años 20´s consolidara su poder con apoyo de los Gobiernos en turno, ya en su calidad de secretario general de la CROM, apoyado por Obregón y Calles, tal fue se influencia, que después de dejar lasecretaria general de la CROM nombró a su antojo a los posteriores secretarios generales quienes comenzaron a ocupar cargos políticos en las Cámaras de Diputados y de Senadores, e inclusive tubo el suficiente poder para proponer candidatos de gobernaturas en algunos Estados. La CROM manejada por Morones designa como Presidente honorario a Plutarco Elías Calles, en ese entonces candidato a laPresidencia de la Republica, así también el Partido Laborista Mexicano, prolongación de la CROM, apoya su candidatura; el 1 de Diciembre de 1924 Calles asume la Presidencia de la Republica, designando a Luis N. Morones Secretario de Industria, Comercio y Trabajo.
LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (CGT)
Surge como respuesta del movimiento obrero en contra de la legitimación de las organizaciones detrabajadores ante el estado. Sin embargo su evolución se ubica en un periodo en el que ya existe aceptación oficial del sindicalismo, participa en el proyecto de reglamentación al artículo 123 constitucional y en la discusión de la mezcla entre el sindicalismo y la política juntos. Los soci8os fundadores fueron JOSE C. VALADÉS, MANUEL P. RAMIREZ, ALBERTO ARAOZ DE LEÓN y EDMUNDO SOLÍS, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo En Mexico
  • El Síndicalismo En México
  • Sindicalismo en mexico
  • El sindicalismo en méxico
  • El sindicalismo en mexico
  • el sindicalismo en mexico
  • Sindicalismo En Mexico
  • El Sindicalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS