Sindrome de petter pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Síndrome de Peter Pan……………………………………………………………….……. 2
Introducción…………………………………………………………………………….….... 2
¿Se da exactamente igual el síndrome en hombres que en mujeres?.......................... 3
Wendy vs Cenicienta……………………………………………………………………….. 3
¿Por qué hay tantos Peter Pan hoy en día?...................................................................5
¿Peter Panyo?................................................................................................................6
¿Cómo y para que dejar el país de nunca jamás? ……………………………………….7
Bibliografía……………………………………………………………………………………..8

SINDROME DE PETER PAN
Introducción.
Peter Pan, además de ser el personaje de cuentos, obras de teatro y películas es protagonista de un trastorno de la conducta, el de losadolecentes eternos que a sus 20, 30 o cuarenta y tantos siguen yendo a las tocadas de ska rock a los antros y comportándose como otros que podrían ser sus hijos o sus nietos.
La obra de Peter Pan fue escrita en 1904, pero no fue sino hasta 1983 que el psicólogo Dan Kiley describió en un libro el síndrome de Peter Pan. Kiley definió el síndrome como el conjunto de características que tiene unhombre que no sabe o no quiere renunciar a ser un hijo para empezar a ser un padre.
El síndrome de Peter Pan es mas frecuente en hombres, pero también aparece constantemente en mujeres y abarca no solo a quienes no quieren o no saben como dejar de ser hijos para ser padres sino a los que sencillamente se niegan a adoptar las responsabilidades que les corresponden por su momentopsicoafectivo dicho de otro modo Peter Pan es el que se niega rotundamente a crecer.
Con el tiempo al final de la adolescencia cada persona empieza a orientar su vida a una determinada dirección, el problema surge con la negación de superar esta etapa y resistirse a crecer y afrontar responsabilidades de la vida adulta en otras palabras, tener un cuerpo de hombre o de mujer con mentalidad de niño oniña.
Y eso es lo que buscan las personas con el síndrome de Peter Pan, por una parte son personas divertidas y a su lado todo parece pura alegría de vivir, pero por la otra tratan de evadir continuamente sus responsabilidades, se refugian en fantasías imposibles de cumplir y culpan a los demás de todo lo que les ocurre. Aún teniendo una pareja y familia estas personas no solo culpan a losdemás de sus errores, sino que además tienen marcadas conductas infantiles.

¿Se da el síndrome exactamente igual en hombres que en mujeres?
Como la obra nos menciona Peter Pan no quería crecer y abandono su casa cuando escucho la cantidad de planes que sus padres tenían para él, sin embargo, Peter Pan extrañaba algo en especial, una madre que le leyera cuentos, que le arropara, etc. y asíes como encuentra a Wendy, la chica dispuesta a no exigir nada, a no crecer, a mimarlo y soportarle todo con tal de estar junto a él.

Wendy vs Cenicienta.
El mismo psicólogo que acuño el termino síndrome de Peter Pan describió más tarde el síndrome de Wendy, se trata del hombre o mujer que desarrolla un rol de madre o padre protector que asume las responsabilidades que su Peter Pan noacepta. Muchas veces se trata de una persona que en la infancia se sintió poco tomada en cuenta y que busca asumir el papel de los padres que hubiera querido tener, cuidando a alguien de manera abnegada.
Las personas con el síndrome de Wendy presentan de forma constante algunas de estas características:
* Necesita sentirse respaldada.
* Se encuentra disponible de tiempo completo parasu Peter Pan no importa el día ni la hora ni sus propios compromisos.
* Se siente sola, insegura y le causa un profundo malestar el que no la necesiten.
* Siente que la persona a quien cuida abusa de su buena fe, esta incomoda con la situación pero aunque se sienta a disgusto no hace nada no hace nada por terminar con la situación por que teme generar un conflicto y porque pesa más el...
tracking img