Sinergismo Y Antagonismo

Sinergismo y Antagonismo

Son interacciones farmacológicas que se producen a nivel de la unión fármaco-receptor, aparecen cuando se administran 2 fármacos que ejercen su efecto en un mismoreceptor, en receptores diferentes que provocan efectos contrarios o efectos sumativos.

Pueden ser de 2 tipos: sinergismo y antagonismo.

El sinergismo se conoce como el aumento de la acciónfarmacológica de una droga por el empleo de otra. Se pueden tener dos tipos de sinergismo.
De suma: la respuesta farmacológica obtenida por la acción combinada de dos drogas es igual a la suma de sus efectosindividuales.
De potenciación: la respuesta farmacológica obtenida es igual a la suma de las acciones individuales de dos drogas.

Agonismo es el efecto que se da cuando dos fármacos administrados aun organismo tienen idéntica respuesta farmacológica. Son fármacos que tienen afinidad y eficacia.
Antagonismo es cuando dos fármacos administrados a un mismo organismo tienen efectos farmacológicoscontrapuestos. Hay diferentes tipos:
• Antagonismo farmacológico: dos fármacos luchan por el mismo receptor inhibiendo uno de ellos la acción farmacológica del otro por ocupación pura y simple delreceptor.
• Antagonismo fisiológico: dos fármacos ocupan sus propios receptores y como las acciones farmacológicas de ellos se contraponen queda contrarrestada la acción farmacológica delantagónico.
• Antagonismo químico: el antagonismo y excepcionalmente no se hace a nivel de receptores sino a nivel del torrente sanguíneo por medio de reacciones químicas. Esta es la base de lassustancias antitóxicas.
El antagonismo también puede ser:
• Competitivo reversible: La unión del antagonista con el receptor resulta reversible y puede lograrse el desplazamiento del antagonista alaumentar la dosis del agonista.
• Competitivo irreversible: La unión del antagonista con el receptor resulta irreversible y no puede lograrse el desplazamiento del antagonista al aumentar la...
tracking img