Sintesis de clasificacion de los hechos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SINTESIS”
HECHOS JURIDICOS DE EFICACIA INMEDIATA Y DE EFICACIA DIFERIDA
La eficacia de los hechos jurídicos puede consistir en la creación, la modificación y la extinción de deberes y facultades.
En el primer caso se habla de eficacia constitutiva; en el segundo, de eficaciamodificativa y, en el tercero, de eficacia resolutoria.
La de los hechos jurídicos no es siempre inmediata. A veces depende de un suceso futuro. Se dice entonces que el hecho es de eficacia diferida. Cuando la eficacia (constitutiva, modificativa o resolutoria) se encuentra sujeta al advenimiento o realización de un suceso cierto, nos hallamos en presencia de un hecho jurídico sujeto a término.Si, por el contrario, el acontecimiento venidero es contingente o incierto, la eficacia del hecho resulta condicional.


El suspensivo condiciona unas veces el nacimiento
O la modificación de determinadas consecuencias jurídicas; otras, difiere solamente la exigibilidad de obligaciones preexistentes. En la primera hipótesis, los deberes y derechos derivados del hecho jurídico no nacenhasta que el termino llega; en la segunda, existen desde que el supuesto se realiza, pero antes de la llegada de aquel no puede el titular exigir del sujeto pasivo el cumplimiento de la obligación.
Las condiciones, suelen ser clasificadas en suspensivas, modificativas y resolutorias, según que aplacen el nacimiento de determinados deberes y derechos, los modifiquen o aniquilen.
Constitutivos.a). de eficacia modificativos.
Hechos inmediata. Extintivos.
Jurídicos suspensivo
a). termino.
b). de eficacia final o
Diferida. Extintivo.
Suspensiva
b). condición. Modificativa
Resolutoria
HECHOS JURIDICOS COMPATIBLES E INCOMPATIBLES (SCHREIER)
Dos o más hechos jurídicos son compatibles entre sí cuando al realizarse suman sus consecuencias o producen otras nuevas. Unhecho jurídico es incompatible con otro si, al enlazarse con él, aniquila sus efectos.
El más sencillo ejemplo de incompatibilidad nos lo ofrecen las obligaciones sujetas a condición resolutoria. Cuando tal condición se realiza, desaparece la obligación derivada del hecho jurídico independiente. Lo mismo ocurre con los negocios jurídicos cuya eficacia se halla sujeta a un término final. Lallegada de este destruye las consecuencias de aquellos.
Toda incompatibilidad normativa implica, lógicamente, la relación de dos o más hipótesis. La incompatibilidad es siempre incompatibilidad de un hecho con otro, cuyas consecuencias suprime.
Schreier divide los hechos jurídicos incompatibles en absoluta y relativamente incompatibles. Los primeros (el jurista vienes los llama negativos), no tienenmás función que destruir la eficacia de otros. Ejemplos: desistimiento, revocación, renuncia, pago, etc. Los segundos engendran por si mismos consecuencias; pero cuando entran en relación con otros de determinada especie, extinguen sus efectos. La muerte de una persona produce por si, en forma independiente, varias consecuencias (derecho sucesorio); pero, a la vez, extingue los efectos de ciertoshechos independientes (por ejemplo, las sanciones impuestas por la comisión de un hecho delictuoso).

CLASIFICACION DE CARNELUTTI
Existen dos clasificaciones de los hechos jurídicos: una general y otra especial, relativa al derecho civil.
En primer término hablaremos de la clasificación general propuesta por el jurista italiano Francesco Carnelutti.
Los hechos jurídicos, pueden serclasificados desde dos puntos de vista:
a) Atendiendo a su naturaleza;
b) De acuerdo con los efectos que producen.


CLASIFICACION DE LOS HECHOS JURIDICOS DE ACUERDO CON SU NATURALEZA
Los hechos jurídicos aparecen divididos en dos grupos: naturales o casuales y humanos o voluntarios. Como las denominaciones lo indican, los primeros son fenómenos de la naturaleza y los segundos acontecimientos...
tracking img