Sintesis documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Yudy Arévalo Vásquez NRC: 11230
Síntesis 5

Vargas Velásquez. Alejo. “Las políticas publicas entre la racionalidad técnica y la racionalidad política”. En “Notas sobreel Estado y las políticas publicas”. Almudena Editores.1999.Santafe de Bogotá. Colombia. Pág. 55-93.
Situarse en el marco de un debate contemporáneo acerca de la naturaleza y características de lapolítica pública y los procesos atinentes a la misma. Para algunas corrientes se trata de un ejercicio eminentemente técnico, para otros se deben enmarcar en la dinámica socio-política de cadasociedad y en la capacidad y posibilidad de acción de los distintos actores.
A manera de introducción se puede ver una aproximación al entendimiento de la política publica, tipología de políticas publicasy como es el proceso de una política publica; en que forma se maneja la administración publica y las políticas publicas en el contexto de un nuevo tipo de estado y este como afecta la gobernabilidady la gestión publica dentro de la legitimidad, políticas publicas y negociación.
Una política pública no es una decisión aislada sino un conjunto de tomas de posición que involucran una o variasinstituciones estatales (simultáneamente o secuencialmente). Pero igualmente significa la materialización de las decisiones tomadas en términos de acciones que producen resultados sobre la situaciónproblemática y los actores involucrados con la misma. Pág. 58
Igualmente se busca una flexibilización de las políticas publicas, de tal manera que en las mismas sean solo grandes directrices y losejecutores tengan la posibilidad de introducirle en su proceso de concreción variantes o modificantes .esto permite a las políticas publicas responder mas cercanamente a la demanda, es decir, conlógica del mercado, y que el gasto estatal llegue mas ágilmente a sectores o regiones donde lo requieran en momento de crisis. Pág. 72
El referente orientador de las políticas públicas no va a...
tracking img