Sipnosis de la Película Selva Esmeralda

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
1. Introducción
La película narra una historia real en la que Bill Markham un ingeniero americano inicia un viaje a la selva amazónica junto a su esposa e hijos para construir una presa en una zona natural habitada por varias tribus indígenas con. Un día su hijo Tommy de 7 años cuando se encontraba merodeando por la selva es secuestrado por una tribu conocida con el nombre de “los hombresinvisibles”. El padre convencido de que ha sido raptado no deja de buscarlo pero pasados diez años se vuelven a reencontrar, provocando de esta forma un gran choque cultural entre ellos.















2. El proceso de enculturación
La antropología de la educación tiene como objetivo fundamental el análisis de los procesos de transmisión y adquisición de la cultura, por ello suponeel estudio de los procesos a través de los cuales los miembros de una cultura transmiten las pautas culturales y los modos en que dichas pautas son adquiridos por las nuevas generaciones, de esta forma, podemos observar como en la película el niño se convierte en un joven más de la tribu, ha aprendido su lengua, sus danzas, sus costumbres, sus artes guerreras, a cazar…en definitiva se le puedeconsiderar como uno más en la tribu de los hombres invisibles.
Tommy adquiere la cultura de esta tribu a partir de una serie de ritos, ya que para los hombres invisibles eran muy importantes los rituales. Consistía en echarles a los hombres una sustancia alucinógena en cada fosa nasal y cuando les hacia efecto cada uno vivía una realidad con su instinto animal y le daba respuestas de algo quenecesitara.
El rito de tránsito o de iniciación se daba cuando el niño ya estaba listo para volverse hombre. Los indígenas de la tribu lo ponían en un árbol donde había avispas y cuando éstas le picaban lo metían al rio y es cuando despierta cuando se dice que el niño “ha muerto” y el hombre “ha nacido”.
El rito del secuestro simulado cuando tommy pidió al padre de Kachiri la mano para casarse conella. El hombre debía pegar a la mujer con un palo y dejarla sin sentido para así poder casarse con ella.
Si el chico no pasara por este rito de iniciación (paso de niño a hombre) nunca podría ser considerado un guerrero y estaría mal visto por parte de los miembros de su tribu.
Cuando el niño fue capturado se le educó y se le transmitieron una serie de costumbres acordes con dicha cultura, alas que el niño se adaptó muy bien, la cuestión es ¿Si el niño hubiese tenido más edad hubiera adquirido estos patrones de la nueva cultura? Pienso que al tener más edad no hubiera sido tan fácil adentrarlo en esa cultura sino que el chico trataría de imponer su propia cultura que le fue enseñada.
3. Los procesos de relación interpersonal
Dentro del ámbito de la antropología una corrienteteórica denominada “Cultura y Personalidad” empezó a interesarse por analizar las diferencias psicológicas entre las sociedades. Más concretamente en determinar el modo en que la educación y los procesos de transmisión de la cultura influyen y determinan las peculiaridades, los modos de ser, pensar, sentir y actuar de los miembros de una cultura.
La reacción del padre biológico de Tommy cuando loencuentra es de sorpresa porque no se esperaba que el que estuviera bajo la cascada fuera Tommy, cuando Tommy lo mira se acuerda perfectamente de él y corre a abrazarlo, es después de ésto cuando mantienen una conversación y el padre le comenta que estuvo muchos años buscándolo y que quiere que regrese con él y su familia a la ciudad, para ser la familia unida que eran antes, pero Tommy rechaza esaproposición y le dice que no debería de estar allí porque él ya tiene una familia, además de que se va a casar con Kachiri, una joven de la tribu.
Cuando los hombres invisibles ven llegar a un hombre con apariencia diferente a la suya se muestran algo reticentes y a la defensiva, posteriormente se dan cuenta de que es el padre biológico de Tommy y estos lo acogen en su tribu, pero Bill es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación de la película "la selva esmeralda"
  • pelicula la selva esmeralda
  • Selva esmeralda
  • Análisis de la película la selva esmeralda
  • la selva esmeralda
  • la selva esmeralda
  • La Selva Esmeralda
  • La selva esmeralda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS