Sipsnosis

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TECNOLOGICO






SEMINARIO: Sujetos de la educación.




EJE Nº 2 “INFANCIAS”.




Alumno: Virgilio Fajardo.

































• B) Leer el texto “Niños, Padres y maestros de hoy” de Juan Vasen.

1.- ¿Cómo se fue pensando la idea de la infancia a lo largo de la historia?

Desdela subjetividad, el pensamiento padre e hijo fue teniendo cambios .El destino del niño estaba predestinado por alguien con más poder, todos dependían de un jefe ( se vivía en el feudo), los padres no influían en los hijos , pero , poco a poco el adulto fue tomando las riendas de su destino .El padre consideraba al hijo como un objeto de propiedad privada, aquí el decidía que hacer con su hijo,donde el lenguaje formó único puente entre ellos.En esta época el hijo era un objeto pero no era un niño.

El niño de a poco fue insertándose en la cultura, El padre veía al Hijo como la trascendencia de su existencia .Aquí el adulto ve al niño como un adulto en pequeño pero no se valoraba al niño como tal (un ser pensante a medida) Incluso las palabras no discriminaban al niño como niño.En el renacimiento recién se paso a pensar de Hijo como el Niño. En el Siglo XVIII, adquirió importancia la palabra infancia en todo su contexto, se inicia dándole espacios propios (su espacio), vestimenta adecuada que lo diferencia de los adultos y según su sexo.

Hogar –Nido: El hogar era el comienzo de lo socialización, se preparó al niño con una visión práctica, tener habilidades y destrezapara la inserción en la sociedad y la niña era entrenada para un rol de esposa recatada, futura madre.

Podemos decir que , la evolución fue : Hijo – Niño – Infancia.



2.- ¿Qué Rasgos distintivos caracterizan a la infancia de hoy?

La socialización del niño. Por que sale del núcleo familiar a la sociedad.

Las transformaciones: el niño esta siendo moldeado por la sociedad y teniendocomo parte educativa de muchos medios de comunicación.

El niño es un ente individual diferente al adulto .Piensa como persona única y NO como reflejo del padre .El Niño y la niña en la actualidad son educados de la misma manera para cumplir roles iguales en la sociedad.

3.- ¿Qué lugar ocupa el consumo en la vida de los niños de hoy?

El consumo ocupa un lugar privilegiado en los niños dehoy por el uso de marcas publicitarias promocionadas en los medios de comunicación, identificándolo dentro de un estrato social, según su pensamiento.

Actualmente hay una simetría con los padres por el consumo, el padre comparte diversidad de artículos sobresalientes en el mercado con el hijo.

En la Familia: Antes el padre era el sujeto que sabia todo, ahora es identificado con una personaque sabe poco o menos que su hijo.Los niños creen saber mas que sus padres y la palabra del padre se ha ido perdiendo valor de autoridad.La disolución del hogar se a dado por que cada integrante realiza una actividad diferente en su habitación lo que dificultad compartir el momento familiar como ritual, haciéndose difícil la educación de los hijos.

Al no tener un control de los hijos, losmedios de comunicación se convierten en su guía portando influencias negativas y perdiendo valores familiares y sociales.

En la Escuela: El consumo se manifiesta en los niños en la competencia por el uso de las nuevas mensajes publicitarios (Marcas de ropas, artículos electrónicos, etc.), influyendo en el profesor de manera indirecta el caso de no poseer el uso de dichas marcas de consumo, por queperdería la autoridad ó falta de respeto por parte de los alumnos no teniendo protección de las instituciones.



4.- ¿Qué ejemplos de la vida cotidiana se les ocurren como muestra de algunas de estas características?

En la Familia, el uso de los Videos Juegos (consolas de Play Station 2, 3, Wi fi, Celulares Multimedia,) son herramientas de ruptura familiar.



La delincuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS