sirulnick

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ducación financiera, el otro Saber que pasa a prueba
Las Pruebas Saber para 9 grado incluirán por primera vez preguntas sobre las habilidades para manejar recursos del hogar, la empresa y el Estado. Presentamos ejemplos del Icfes.
Dato clave
¿Qué se evalúa?
La prueba de Educación Económica y Financiera evalúa las competencias (planeación y administración), los contenidos (económicos yfinancieros) y los contextos (hogar, empresa y estado).
Bancolombia es líder en el país en educación financiera con su campaña ‘Uso responsable de mi dinero’ en TV y su portal web, cuyos contenidos donó al Ministerio de Educación para impulsar el programa Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica.
Estos son los cambios en la prueba de estado IcfesDesde el 3 de agosto habrá ajustes enpruebas Saber 11 
AmpliarEl tema de educación financiera será clave ya que a las Pruebas Saber llegan preguntas en este sentido.
Archivo de El País
Lleva a sus hijos a hacer mercado? ¿Les comparte cómo maneja su presupuesto familiar? ¿Le ha dicho cuánto de lo que gana corresponde al rubro de educación, impuestos, servicios públicos, canasta familiar, etc.? ¿Les recuerda qué interés va a pagar ustedsi se exceden en el uso de la tarjeta de crédito?.De estos temas les van a preguntar a estudiantes de 9° en las Pruebas Saber del próximo 5 de noviembre. El Icfes incluyó por primera vez 54 preguntas de Educación Económica y Financiera, en lo que será una muestra piloto para evaluar competencias en planeación y administración de recursos en el hogar, la empresa y el Estado.
De acuerdo con lasubdirectora de diseño de instrumentos del Icfes, Patricia Pedraza, “en el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y en Asobancaria, hay una preocupación por la forma cómo los colombianos manejan sus finanzas y por ello vienen realizando campañas con el Programa en Educación Económica y Financiera, Peef”.
Por ello, se decidió incluir estas preguntas para saber qué capacidad tienen los estudiantespara tomar decisiones cuando se enfrentan a situaciones del hogar, empresarial o bancarias, en las que requieren planear y administrar recursos (dinero, tiempo, habilidades).
Con esta aplicación experimental, el MEN busca establecer una línea base de los conocimientos de los estudiantes en materia económica y financiera, pues las pruebas Pisa, en las que Colombia participa, ya las aplica.
JoséElías Tobar, Ph. D. en economía de empresas, admite que la educación económica y financiera es un área muy descuidada en hogares y colegios.
“El joven es un solicitante del dinero en la familia, pero nunca le enseñan el manejo de sus recursos y a veces termina siendo un poco irresponsable en ese sentido”, dice Tobar, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UniversidadIcesi.
El especialista reitera que los padres de familia se convierten en los proveedores y no vinculan al hijo a tomar decisiones financieras. “Lo excluyen, cuando lo deberían integrar en todos los procesos de la economía familiar”, dice.
Julio César Alonso, Ph. D. en Economía, coincide en que todavía hay mucho espacio por recorrer, pero considera “una buena noticia que el Icfes empiece a medirestas competencias en los estudiantes porque son muy importantes y útiles para cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo”.
El especialista reconoce que hay unos vacíos en la formación en las finanzas personales de los colombianos y comenta que la decisión del Icfes implica un movimiento en la política pública de la educación. “En los colegios se van a ver obligados a modificar suscurrículum para integrar esta materia”, explica Alonso.
En su opinión, todo estudiante debe entender desde el colegio conceptos básicos como qué es una tasa de interés, eso no es solo para los empresarios. “Todos deben saber qué es una tasa de interés de una tarjeta de crédito o si pide un préstamo gota a gota. Eso significa entender el valor del dinero en el tiempo”, dice Alonso, director del Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS