Sismicidad y Vulcanismo

Origen de los Sismos
La causa de los sismos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
Modificaciones del régimen fluvial.
Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.










Origen de la Actividad Volcánica
  El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios.A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica. 
Consecuencias de los Sismos

Los efectos de un sismo pueden ser uno omás de los que se mencionan a continuación:

Movimiento y ruptura del suelo
Corrimientos y deslizamientos de tierra
Incendios
Licuefacción del suelo
Maremoto


Consecuencias de la Actividad Volcánica

Los efectos del vulcanismo son:

Loa volcanes al realizar erupciones provocan movimientos en la corteza terrestre.
La salida de gases y ceniza provoca que la atmósfera se contamine.Puede provocar la lluvia ácida






Procesos catastróficos Volcánicos en los últimos 20 años
Chaitén
• El 2 de mayo de 2008 entró en erupción luego de siglos sin actividad.

Soputan
• Las señales sísmicas por desprendimientos de rocas aumentaron en el Volcán Soputan del 11 al 13 de diciembre de 2006. El 14 de diciembre, nubes de ceniza alcanzaron una altitud de 2 kilómetros y seprodujo una caída de ceniza en un radio de 15 kilómetros desde la cima del volcán. • Las emisiones estuvieron acompañadas por fuertes sonidos que se escucharon a 8 kilómetros de distancia. El 15 de diciembre de 2006, el nivel de alerta se subió del 2 al 3 (en una escala del 1 al 4), debido al incremento en la actividad del volcán.

Augustine Alaska ,USA
• El volcán Augustine entró en erupción elmiércoles 11 de enero de 2006 con tres explosiones que elevaron nubes de ceniza de casi 11 kilómetros por encima del nivel del mar. Las explosiones duraron entre tres y doce minutos y se repitieron en los días siguientes.

Sicila , Italia
• Entro en erupción el 14 de Julio de 2006.

BEZYMIANNY, PENINSULA DE KAMCHATKA, RUSSIA
• 9 de mayo de 2006.-Entre el 28 de abril al 5 de mayo del 2006, labóveda de lava del Bezymianny continuaba creciendo. Y para el 9 de mayo el código fue levantado al rojo, el nivel más alto, debido a la sismicidad creciente y a las avalanchas incandescentes.

Karthala, Gran Comora, Islas Comoras
• Se estima que la erupción haya desplazado entre 180.000 y 250.000 personas, de un total de 670.000 de los que viven en África y Madagascar. •El 5 de Diciembre de 2005.Sierra Negra ,Ecuador
• El volcán Sierra Negra, enclavado en una de las paradisíacas Islas Galápagos en Ecuador, erupcionó lanzando flujos de lava que avanzaban con dirección al mar, sin afectar la vegetación y animales exóticos. El 30 de octubre de 2005.

Procesos Catastróficos Sísmicos en los últimos 20 años

30 de septiembre de 1993. Un terremoto de 6,4 grados causa 7.601 muertos y15.846 heridos en el estado indio de Maharastra.
17 de enero de 1995. Un movimiento de 7,2 grados Richter deja 6.400 víctimas mortales en Ciudad de Kobe, en el oeste de Japón.
28 de mayo de 1995. Un seísmo de 7,5 grados deja 1.989 muertos en Neftegorsk, en el norte de la isla de Sajalín, extremo oriental de Rusia.
28 de febrero de 1997. Un millar de personas mueren en un terremoto de 5,5...
tracking img