sistema academico

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Guerra de la independencia en el Ecuador
L a independencia del Ecuador forma parte de ese largo proceso emancipador que se inició en América Latina a fines de la primera década del siglo XIX, yculminó en 1830, cuando se produjo la definitiva desintegración de la Gran Colombia. Para entender por qué transcurrieron casi 20 años entre lo que es considerado el primer grito de independencia enAmérica Latina, y la constitución de la República del Ecuador, hay que tener en cuenta algunos aspectos de tipo político administrativo que se remontan a los orígenes mismos de la dominación española enAmérica.
La Capitanía General de Quito se organizó en 1563 como parte del Virreinato del Perú y desde aquel entonces abarcó importantes territorios, los cuales comprendían, entre otros, la ciudad dePopayán en la parte sur de la actual Colombia. Desde 1739, la Capitanía General de Quito pasó a formar parte del recién creado Virreinato de la Nueva Granada, y a pesar de que gozaba de un alto gradode autonomía económica y fiscal, lo político y lo administrativo se mantuvieron bajo el control de los virreinatos ya mencionados.

Medalla de Ayacucho. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg.190


La primera revuelta anticolonial que adquirió una relativa importancia, fue la acontecida en 1765 y tuvo como objetivo acabar con el monopolio ejercido por un reducido grupo de comerciantesespañoles, sobre los productos básicos que eran negociados a través de los estancos. Rápidamente sofocada, la revuelta demostraba ya la presencia de personas e ideas que no compartían el dominio absolutoque la corona ejercía sobre la economía y la política en aquellos territorios, lo cual se constituyó en el fundamento de la posterior prédica y actividad emancipadora.
El día 10 de agosto de 1809 seorganizó la Junta Soberana de Quito, la cual se proclamó independiente en relación con las autoridades que Francia había impuesto en Madrid, y pasaron a reconocer la soberanía del depuesto rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de tutorias académicas
  • Requerimientos De Un Sistema ACADeMICO
  • Sia Sistema Integral Academico
  • clasificación académico sistemas de transmisión
  • Sistema De Gestion Academico
  • Sistema academico integral
  • Base De Datos De Sistema Academico
  • Trabajo Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS