Sistema de AFP en Chile

Páginas: 34 (8471 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP). 

Para quequede claro algunos términos los daremos a conocer; una afiliación es el ingreso al sistema previsional, cuando se está afiliado estará toda su vida en el sistema, este o no cotizando mensualmente; cuando no esté cotizando, la AFP no realizará cobros por administrar el saldo de su cuenta obligatoria. La cotización es el 10 % del sueldo de la persona que invierte mensualmente en la AFP que estáafiliado, este aporte va construyendo su sueldo para cuando deja de trabajar el individuo.

La constitución de una AFP y el ejercicio de sus funciones se fundamentan en las disposiciones de la Ley SAP, la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones y en los Reglamentos e Instructivos que se emitan de conformidad a la Ley.

Las AFP's deben contratar un seguro de invalidez y sobrevivencia con unacompañía de seguros con el objeto de hacer frente a los riesgos de invalidez y sobrevivencia de la cartera de afiliados de cada AFP.

Las AFP's, dado su carácter de inversionistas institucionales, son agentes tomadoras de riesgo, pero estos riesgos están acotados por la normativa vigente que las regula y se encuentran completamente en concordancia con la definición de los multifondos, donde el Aes el fondo de mayor riesgo y el E es el fondo más conservador, cada uno con sus porcentajes de renta fija y renta variable normados.

La AFP tiene como objetivo administrar los ahorros previsionales de sus afiliados, maximizándolos con el fin de proporcionarles la mejor renta posible cuando dejen de trabajar.

Las acciones que tienden a hacer las AFP son variadas y en gran cantidad, paracumplir su objetivo propio, las cuales solo nombraremos algunas:

- Administración de las Cuentas Individuales.
- Inversión de los Fondos.
- Otorgar y Administrar Beneficios.
- Servicio e Información.

Si por alguna razón la AFP se va a quiebra, las cuentas de los individuos no se verán perjudicadas y serán enviadas sin costo a la administradora que el laborioso elija y serán retiradas de lasAFP.

En nuestra opinión, concordamos que la AFP no ha funcionado de la manera correcta, para poder mejorar su funcionamiento, debería existir una intervención del gobierno para que los jubilados Chilenos puedan optar a una justa jubilación ya que con los sueldos de hoy en día no les alcanza con el 20% o 30% de su último sueldo para vivir en buenas condiciones y darse uno que otro lujo, ya quelos adultos mayores se merecen una vida plena y no tener que depender monetariamente de nadie.

Evolución de la AFP a lo largo del tiempo
En Santiago de Chile, en el mes de mayo del año 1981 se inicio un desconocido para la gran mayoría y revolucionario sistema de pensiones, el cual ha sido exportado a más de 20 países (Latinoamericanos incluidos) que prometía grandes beneficios a futuro parasus adeptos.
Luego de arduos meses de incontables y tensas reuniones, un día martes 4 de noviembre del año 1980 el entonces ministro del Trabajo, que en ese entonces era José Piñera, convencía finalmente a los miembros de la Junta Militar, quienes eran liderados por el Augusto Pinochet, de votar que si a un nuevo y prometedor sistema previsional privado, que arrasaría con el antiguo y deliberadomodelo de reparto que estaba vigente. Una institucionalidad que estaba siendo estudiada desde mediados de los 70’s detrás de las cuatro paredes de las oficinas del Odeplan y además, había sido insinuada un par de años antes por unos jóvenes economistas de la Universidad de Chicago, que los apodaban los “Chicago Boys”, en las páginas del prestigioso libro de política económica chilena “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AFP CHILE
  • afp chile
  • Las Afp En Chile
  • Afp En Chile
  • Afp En Chile
  • sistema de AFP
  • Historia de la AFP en chile
  • Breve historia de las AFP en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS