Sistema De Enjuiciamiento Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3480 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE ENJUICIAMIENTO PENAL ACUSATORIO, INQUISITIVO Y MIXTO.





Como punto de partida, es preciso definir que es un sistema de enjuiciamiento, y se entiende por tal, el conjunto de instituciones, normas, procedimientos y autoridades que intervienen en la impartición de justicia de un país.

Entiéndase por sistema de enjuiciamiento, la forma, modo o manera como un estado resuelvelos conflictos interpersonales de sus gobernados, y que éste sistema refleja con mayor exactitud los contenidos democráticos o autocráticos de su constitución, existiendo una relación directamente proporcional entre un estado de derecho de corte autocrático, con los sistemas de enjuiciamiento inquisitivo, y viceversa los estados más liberales y democráticos con los sistemas de enjuiciamientoacusatorios y orales.

Es decir, entre más autocrático sea el estado, mas inquisitivo será su sistema de enjuiciamiento. No por nada los autores señalan que éste sistema tiene como fuente jurídica al derecho Romano Imperial, de la última Época, prosiguiendo con la inquisición perfeccionada por el Derecho Canónico, y que perneó por toda la Europa Continental a partir del siglo XIII.



SISTEMAACUSATORIO

Existe un sistema acusatorio puro de inicio.

Es el primero de la historia, siendo antecedente de los juicios orales.

Donde se desarrolla con mayor fuerza es en Grecia y Roma.

El primer código del que se tiene referencia es el de Mesopotámica.

Su origen va a ser previo al Estado.

Es un sistema propio del mundo anglosajón.

Existe una clara separación de las funciones depersecución y las jurisdiccionales.

El imputado va a ser un SUJETO de persecución.

Existe presunción de inocencia.

Libertad probatoria.
El órgano judicial es un sujeto pasivo.

Existe un jurado.

Las partes son activas, por lo que cual se le llama adversarial.

La principal etapa es un juicio oral y publico.

Procedimiento desformalizado.

Nace en Grecia.

Posteriormente seva a extender a Roma.

Prevalece hasta el S. XIII ya que se sustituye por un nuevo sistema, mas conveniente para los fines del Gobierno.

Dentro de lo mas importante encontramos:
- Será diversa la parte acusadora, de la que Juzgara.

Repartición de tareas:

a) Juez, va a Juzgar.
b) Ministerio Publico, será la parte acusadora, teniendo así la carga de la prueba.
c) Defensatécnica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En México, respecto a los juicios orales eran practicados por los aztecas; la justicia se administraba sin mayores formalidades; los encargados de impartir justicia eran los caciques o tlatoanis, quienes fungían como jueces y resolvían cuestiones judiciales en asambleas.
Posteriormente, en México se continuó con un esquema de justicia inquisitivo mixto, es decir,con rasgos inquisitivos y acusatorios.
El sistema inquisitivo es aquel sistema de persecución penal en el que están concentradas las facultades de investigar, acusar y juzgar en un solo individuo, que es el juez. Éste se caracteriza por ser formalizado, y por tener procedimientos escritos y reservados. Predomina en éstos la prisión preventiva durante la etapa de la averiguación. En cambio, unsistema acusatorio es aquel sistema de persecución penal en el cual están separadas las funciones de investigar, acusar y juzgar, permitiendo que el Estado pueda impartir justicia de manera imparcial. El sistema de persecución penal mixto es aquel que retoma algunos principios y facultades de los sistemas acusatorios e inquisitivos.
En México contamos con juicios mixtos, en los que predomina loescrito, como lo es en el sistema inquisitivo, y también se aprecia la argumentación oral, como lo es en el sistema acusatorio.
Desde la Constitución de 1917, en el sistema inquisitivo mixto de México, la institución del Ministerio Público, tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal.
Desde entonces se trataba de evitar que el juez siguiera investigando y persiguiendo los delitos y...
tracking img