SISTEMAS DE ENJUICIAMIENTO PENAL ACUSATORIO, INQUISITIVO Y MIXTO.





Como punto de partida, es preciso definir que es un sistema deenjuiciamiento, y se entiende por tal, el conjunto de instituciones, normas, procedimientos y autoridades que intervienen en la impartición dejusticia de un país.

Entiéndase por sistema de enjuiciamiento, la forma, modo o manera como un estado resuelve los conflictosinterpersonales de sus gobernados, y que éste sistema refleja con mayor exactitud los contenidos democráticos o autocráticos de su constitución, existiendouna relación directamente proporcional entre un estado de derecho de corte autocrático, con los sistemas de enjuiciamiento inquisitivo, yviceversa los estados más liberales y democráticos con los sistemas de enjuiciamiento acusatorios y orales.

Es decir, entre más autocrático seael estado, mas inquisitivo será su sistema de enjuiciamiento. No por nada los autores señalan que éste sistema tiene como fuente jurídica alderecho Romano Imperial, de la última Época, prosiguiendo con la inquisición perfeccionada por el Derecho Canónico, y que perneó por toda laEuropa Continental a partir del siglo XIII.



SISTEMA ACUSATORIO

Existe un sistema acusatorio puro de inicio.

Es el primero de lahistoria, siendo antecedente de los juicios orales.

Donde se desarrolla con mayor fuerza es en Grecia y Roma.

El primer código del que se tiene [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Sistema De Enjuiciamiento Penal. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Enjuiciamiento-Penal/7020592.html

MLA

"Sistema De Enjuiciamiento Penal" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Enjuiciamiento-Penal/7020592.html>.

MLA 7

"Sistema De Enjuiciamiento Penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Enjuiciamiento-Penal/7020592.html>.

CHICAGO

"Sistema De Enjuiciamiento Penal." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Enjuiciamiento-Penal/7020592.html.