Sistema de saud en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo bueno lo malo y lo pésimo ¿Un sistema o una histeria?

Para poder empezar a introducir este tema primero debemos saber que es un sistema y cuales son sus características de funcionamiento.

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente yproveen (salida) información, energía o materia.

Las características de un sistema dependerán de las siguientes:

- Interrelación: En donde se encontraran los elementos del sistema y sus relaciones entre si

- Interdependencia: Las relaciones dependientes de los elementos y su Causa – Efecto

- Transformación: Los elementos ingresados en el sistema deben ser dinámicos

- Jerarquía: Seencuentran los subsistemas de un sistema

- Diferenciación: Cada elemento tiende a ser diferente por su función.

- Equifinalidad: Siempre se llegara al objetivo del sistema pero de distintas maneras.

Al saber ahora las características de un sistema se podrá comprender mejor la funcionalidad de lo que se tratara en este ensayo que será sobre el Sistema de Salud en Chile.

Partiendo primero porlo más importante y lo más básico, debemos saber que el sistema de salud en chile tiene como obligación regular el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud. Los organismos que componen el servicio nacional de salud son responsables de la ejecución de las acciones que tiendan a asegurar la salud de los habitantes del país completamente mixto, ya que contiene la partepública y privada,

Lo bueno lo malo y lo pésimo ¿Un sistema o una histeria?

Lo segundo mas importante son los elementos que componen este sistema en Chile, que son Seguros previsionales ( FONASA, ISAPRE, CAPREDENA, DIPRECA) , a los usuarios ( ya sean individualmente como organizaciones civiles ) , Recursos humanos de salud , establecimientos de salud publico y privado , Ministerio de Salud ,Seremis de Salud , Direcciones de servicio de salud , Superintendencia de Salud , Mutuales ( ACHS IST, mutuales de seguridad de la cámara chilena de construcción), ONG , Mutuales.

Y lo tercero mas importante para entender mejor de lo que tratara este tema es la historia de el sistema: El Sistema de salud en Chile nació en el año 1500, llamándose esta etapa, Etapa de Caridad, aquí es donde surgentodos los Hospitales de beneficencia hacia indigentes y pobres, que estaban a cargo las congregaciones religiosas . El Estado no estaba presente en este entonces, solo la Iglesia se hacia participe.

Luego en 1800 empezó haber presencia del estado en el área de la salud, se crea entonces la escuela de medicina de la universidad de chile y aparece la junta nacional de salubridad que asesoraba algobierno en materia de salud publica.

Cien años después se crea el Primer código sanitario, el cual era el primer índice de rectoría

En 1924, a causa de la huelga de obreros y trabajadores en la Escuela Santa María de Iquique, se crea el seguro obrero generando así la caja de empleados.

En 1942 se crea SERMENA (servicio medico nacional de empleados), y aparecen las dos clases sociales.1950 aparece el Servicio Nacional de salud, que daban seguros a las familias, a pobres y los que no tenían estos seguros, aun así estaban cubiertos.

En 1960 se une el SERMENA con el SNS y se forma el sistema nacional de servicios de salud, aquí es donde la Fonasa administraba la plata. Y se crean las mutualidades.

En 1980 aparecen las Isapres con fines de lucro. Había una modalidad delibre elección (B,C,D) , y junto con las Isapres se genera la municipalización de los primeros establecimientos de atención primaria de salud..

En 1990 La superintendencia de salud se encarga de regular las Isapres.

En 2000 Aparece la nueva reforma de salud, se regula las Isapres, Seremis, ISP , Fonasa.

Lo bueno lo malo y lo pésimo ¿Un sistema o una histeria?

Todo hasta ahora se ve...
tracking img