SISTEMA ECONOMICO VZLA

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Gobernante y Año.
Aspectos resaltantes.
Cipriano Castro
(1899-1908)
Desventajas:
El bloqueo económico al gobierno, tuvo su origen en las deudas contraídas por la nación con los países extranjeros y por las medidas que este había tomado contra dichas empresas.
El 9 de diciembre de 1902, una flota conjunta de Inglaterra, Alemania e Italia impuso un bloqueo naval a las costas venezolanasexigiendo el pago de las deudas y otras solicitudes.
Peste bubónica y plagas, lo que traía como consecuencia malas cosechas de café y cacao, aunado al aumento de los impuestos de exportación a estos rubros que, dificultaban la competitividad en el mercado internacional.
Dificultó las inversiones extranjeras en el período (1899 – 1908). Al final de dicho período hasta hoy día, Venezuela vive de larenta petrolera, como uno de los productos que más se exporta tanto a los países europeos como a los Estados Unidos.
Ventajas:
Crea la Ley de Minas, el 14 de agosto de 1908, fundamental como base de legalidad, en el desarrollo de la posterior industria petrolera, como ejemplo las concesiones entregadas por Castro en 1907 a Vigas Aranguren y Jiménez Arráiz.

Juan Vicente Gómez (1908 – 1935)Venezuela se convierte en país productor de petróleo y se instituyó una política petrolera liberal, con el objeto de traer el mayor volumen de capitales extranjeros, con la consecuencia de mayores beneficios para dichas empresas, obtenidos a través de las concesiones otorgadas por Gómez, a bajas tasas impositivas y a grandes plazos.
A partir de 1928 la economía cambió dramáticamente. El petróleopasó a ocupar el primerísimo lugar en las exportaciones con un 85%, el café bajó a un escueto 10%, el cacao al 2%, el ganado al 1%, el oro, al 1,5%.
Suprimió los impuestos a la exportación del café, cacao y cueros, vigentes desde 1903; el impuesto de guerra que gravaba las importaciones en un 30%; normalizó el comercio exterior, severamente entorpecido por la gestión internacional de Castro;también suprimió los monopolios para la venta de varios artículos como el tabaco y los géneros de lujo.
El mayor logro del gobierno Gomecista fue pagar la deuda externa que era de 155.411.296 bolívares, esto aferraba al país.
El ministro Gumersindo Torres, desde 1920 a 1935 promulgó cinco versiones de Ley de Hidrocarburos, con el objeto de asignar más concesiones a las transnacionales, paraaumentar las áreas de exploración.
En 1923 se crea la Compañía Venezolana del Petróleo, se promulgó la Ley de Vigilancia para impedir la contaminación de las aguas por el petróleo.
Se creó la primera Ley del Trabajo, con el objeto de garantizar mejores beneficios para los trabajadores venezolanos.

Eleazar López Contreras (1935 – 1941)
Enfrentó en Diciembre de 1936 la primera huelga de obrerospetroleros, quienes exigían un aumento de salario, terminando ésta en enero de 1937.
En 1940, se firmó un convenio comercial con López Contreras mediante el cual se comprometía a comprar una cuota anual de café, con la asesoría técnica de Rockefeller, lo que traía como consecuencia a Venezuela no depender exclusivamente de las exportaciones de petróleo.
El 22 de enero de 1937 el Presidente LópezContreras decreto la reanudación inmediata de las actividades paralizadas de la industria petrolera y un incremento de un bolívar diario para los trabajadores que devengaran siete, ocho y nueve bolívares, así como un bolívar adicional sobre este aumento para los trabajadores que no ocuparan habitaciones de las empresas en conflicto. En esta forma se pone a fin a la primera huelga laboral deimportancia que se realizaba bajo el amparo de la nueva Ley del Trabajo de 1936. Beneficiándose a las compañías petroleras internacionales, ya que las demás reivindicaciones no fueron atendidas.
Creó el Banco Central de Venezuela mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974, el cual, inició sus operaciones en enero de 1940, así como la fundación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica de vzla
  • Situacion Economica de Vzla
  • esturctura economica y social de vzla
  • Sectores Economicos de Vzla
  • Estructura Economica De Vzla
  • Geografia economica de vzla y biologia
  • Sustentabilidad Economica Para Vzla 2012
  • La vida economica(sistemas economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS