Sistema electoral de japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Historia

Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares).
[pic]
]A comienzos del siglo XVII, el shogunato, fue el gobierno militar establecido en Japón con breves interrupciones entre finales del siglo XII hasta la RestauraciónMeiji de 1868.
Durante la década de los años 1920, surgieron problemas que la democracia no pudo resolver.
Finalizada la 2ª Guerra Mundial el ejército estadounidense ocupó el territorio japonés hasta 1952.
 Los japoneses valoran los contactos con las culturas china y coreana como formadoras de su cultura, y las relaciones con Occidente, durante el siglo cristiano y a partir del siglo XIX.Mediados del siglo XIX, La Restauración Meiji tuvo lugar en 1868 y marca el inicio de una nueva orientación. Japón redactó su primera constitución en 1889, lo que abrió el camino para un gobierno parlamentario y gobierno democrático; mayor democratización.
INTRODUCCIÓN
[pic] Sello del Gobierno.
El sistema político de Japón se basa en un gobierno democrático, en este país absolutamente todos losciudadanos con mayoría de edad tienen el derecho al voto y a presentarse a elecciones nacionales y regionales. El sistema de gobierno japonés se basa en la Constitución de Japón, conocida también como la Constitución de la Paz, porque afirma el compromiso japonés a la paz y su renuncia a la guerra. La Constitución asimismo determina el papel del Emperador, los derechos y deberes de los ciudadanos, lasresponsabilidades de las diferentes ramas del gobierno y otras normativas sobre la forma de operar del gobierno.
Bajo La Constitución Japonesa, el Emperador es el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo. No tiene poderes relacionados con el gobierno. La Familia Imperial Japonesa tiene una larga historia que se remonta a muchos siglos. Es la dinastía ininterrumpida más antigua del mundo.
Lalegislatura nacional japonesa se denomina la Dieta. La Dieta tiene dos cámaras: La Cámara de Representantes y la Cámara de los Consejeros. La mayoría de las leyes nacionales, deben ser aprobadas por ambas cámaras. No obstante, para algunos tipos de leyes, si las dos cámaras están en desacuerdo, la decisión de la cámara de los representantes es considerada válida. El primer ministro es un miembrode la Dieta y es elegido por ella. El Primer Ministro nombra al Gabinete. La mayoría de los miembros del Gabinete dirigen ministerios o agencias gubernamentales.
El origen del sistema democrático que utiliza Japón fue elaborada por el gobierno norteamericano con la finalidad de que Japón no volviera a ser una amenaza a la paz y seguridad mundial. Debido a esto la nobleza al no representar unsistema democrático para los Estados Unidos fue abolida y en los años de 1945-1946 se hicieron los esfuerzos necesarios para promover la formación de nuevos partidos políticos de los que podrían surgir nuevos líderes. Los dos partidos más influyentes eran el Liberal (Jiyuto) y el Progresista (Shimpoto).
Después de este movimiento para hacer de Japón un país democrático se tuvo que realizar una nuevaConstitución la cual entro en vigor el 3 de mayo de 1947 donde se estipulaba lo siguiente; que la Dieta continuara siendo bicameral, pero las dos cámaras habrían de ser elegidas por sufragio universal: una Cámara de Consejeros con 250 miembros, la mitad de los cuales sería elegida cada tres años y una Cámara de Diputados con 467 miembros. La Cámara Baja podía ser disuelta antes de expirar elmandato de cuatro años, una medida que traía pareja la convocatoria de elecciones generales. La Cámara Alta, como el Senado, no podía disolverse. El derecho de decisión en todos los asuntos claves descansaba en última instancia en la Cámara Baja. En el caso de un desacuerdo insuperable entre las dos cámaras, un anteproyecto de ley se convertiría en ley treinta días después de que los diputados lo...
tracking img