Sistema Electoral Venezolano

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INTRODUCCION

La elección popular de gobernantes y legisladores comenzó en el siglo XIX, luego de la independencia de Venezuela de España. Si bien no tenía carácter democrático, constituyó el primer mecanismo para elección y remoción de gobernantes.

Hacia principios del siglo XIX (1810) se adoptó un sistema de elección de segundo grado o indirecto, de manera que el pueblo votaría por unoselectores que a vez escogerían a los diputados, pero el sufragio era un privilegio de las clases más favorecidas, tampoco podían votar las mujeres, ni los menores de 21 años que no tuviesen casa así como tampoco los desempleados.

Hacia 1830 quedaron sentadas las bases de la República y la forma como se llevaría a cabo el proceso electoral. En la Constitución promulgada se estableció que solovotarían los hombres libres (no esclavos) mayores de 25 años, que tuviesen una renta mensual, trabajo y alguna propiedad. Las elecciones serían de segundo grado, es decir, el pueblo elegiría a un colegio electoral y estos al presidente y demás funcionarios del gobierno.

Para 1864, el Presidente sería electo directamente y en forma secreta. Se eliminaron las restricciones económicas y a partir delos 18 años se podía acceder al voto. Posteriormente en 1893 se reforma nuevamente la Constitución quedando que los electores debían ser mayores a 21 años, los diputados podían ser electos en forma directa y el Presidente estaría designado por un Cuerpo electoral.
En el siglo XX el Sistema Electoral en Venezuela sufrió importantes transformaciones, para el año 1901 se sancionó la primeraConstitución del dicha centuria donde se estableció la elección del Presidente sin intervención popular, lográndose esto a través de los Consejos Municipales quienes presentarían candidatos a ocupar dicho cargo así como la Vicepresidencia.
En 1936 se crea el Consejo Supremo Electoral, organismo que establece las primeras normativas en cuanto a la organización y la supervisión de comicios. Para esa épocase consolidaron los partidos políticos y se concedió el voto a la mujer en 1945.

En 1961 se promulgó una nueva Constitución la cual estableció el voto universal, directo y secreto, disminuyó la edad para votar a 18 años sin restricción de sexo, nivel educativo o condición social.

Desde 1989, se efectúan las primeras elecciones de Gobernadores de Estado (antes designados por el Presidente dela República) y Alcaldes Municipales (Las funciones ejecutivas eran asumidas por el Presidente del Concejo Municipal), y se cambia el Sistema de Elección de Concejales (de Representación Proporcional a través de Listas Cerradas y bloqueadas a uno Proporcional denominado Sistema Preferencial de Listas Abierta).

En el presente trabajo se analizará el sistema electoral utilizado actualmente en laRepública Bolivariana de Venezuela, la conformación del órgano rector venezolano de dicho procesoy la modalidad que se ha viene aplicando en el siglo XXI.

Tenemos que a partir de ese momento y hasta el año 2000 se produjeron múltiples modificaciones e innovaciones, entre las cuales destacan:
* Cambio del Sistema de Elección para Diputados al Congreso y a las Asambleas Legislativas(Representación Proporcional Personalizada), y Concejales (Sistema de Representación Proporcional Personalizada con variaciones entre sí y con respecto a los utilizados para Diputados al Congreso y Asambleas Legislativas en 1992, 1993, 1995 y 1998 (Elecciones 1992 y 1995)
* Conformación de las Circunscripciones Electorales para Cuerpos Deliberantes (Elecciones 1992, 1993, 1995 y 1998)
* Sistemas deVotación (Listas Cerradas y Bloqueadas, Sistema de Doble Voto (diferentes modalidades), Voto Múltiple, Voto Múltiple Limitado)
* Instrumentos de Votación (de tipo único fraccionable, único, libros de votación (Elecciones de Concejales 1989), para el proceso de escrutinio automatizado), entre otros
En la presente sección usted podrá hallar las principales características de los componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Electoral Venezolano
  • Sistema electoral venezolano
  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.
  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS