Sistema finaciero peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “SAN PEDRO”
SUBSEDE –“HUARAZ”


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA : ..............................
ASIGNATURA : ................................
CICLO ACADÉMICO : ...........................
SEMESTRE ACAD. : ....................................DOCENTE : ......................................
ALUMNOS : .......................................
..../ 08 /2010 Huaraz – Ancash

DEDICATORIA

El presente trabajo del sistema financiero va dedicado a la institución educativa ”San Pedro” por ser una institución deprestigio y por implantarnos valores día a día para que en el futuro seamos profesionales competentes.
También va dedicado al docente de Economía Roger Rurush Asencio, que nos incentiva al estudio con relación e nuestra carrera, que estamos seguros gracias a su método de estudios lograremos comprender los temas principales y segundarios.

El grupo.
PRESENTACION

Presentamos el siguientetrabajo de la asignatura de Economía, tratándose del tema sobre Sistema Financiero Peruano, abarcando temas como sistema bancario, sistemas no bancarios y otros; con conceptos precisos y claros esperando que sea de su completo agrado y sencillo en cuanto a su entendimiento.

El grupo.
I. SISTEMA FINANCIERO PERUANO

1.1 CONCEPTO.

El sistema financiero está conformado por el conjunto deInstituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.
Es el conjunto de institucionesencargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

SISTEMA FINANCIERO PERUANO
S. FINAC. NO BANCARIO
S. FINACIERO BANCARIO
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
BANCO DE LANACION
BANCA COMERCIAL
FINANCIERAS
CAJAS MUNICIP. AHORRO Y CREDITO
EDPYME
CAJA MUNICIP. DE CREDITO POPULAR
CAJAS RURALES
EMPRESAS ESPECIALIZADAS

II. CLASES

1.1. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO

Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Bancode la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros.
A continuación examinaremos cada una de éstas instituciones.

2.1.1 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP)

Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país y regular las operaciones del sistema financiero nacional.

a. Funciones:
En la Constitución se indica que lafinalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta. Además de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitución también le asigna las siguientesfunciones: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas, e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales, y administrar la rentabilidad de los fondos.
b. Misión
Preservar la estabilidad monetaria. La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla...
tracking img