sistema integral de contabilidad gubernamental

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
SISTEMA INTEGRAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
CARACTERISTICAS
Con la contabilidad tradicional se llevaban varios formularios que se denominan modelos y eran conocidos con las letras del alfabeto, desde la A hasta la T, llenados en diferentes instituciones, desde la CDE, MFP, Aduanas y administraciones de Rentas (unificadas en la SAT), hasta las entidades públicas más pequeñas que existanen los municipios, aldeas o caseríos de la República.
Con el Sistema de Contabilidad Integrada desaparecen estos modelos y aparecen los formularios que son necesarios elaborar para efectos de presupuesto y contabilidad, los cuales son totalmente diferentes a los tradicionales e identificados con las iníciales de las instituciones que lo permiten y en algunos casos con números.
A continuaciónse le dará a conocer los formularios de Ingresos y Egresos de Efectivo, así como los de políticas presupuestarias y programación.
CAJAS FISCALES O FORMULARIOS 200-A-3
Este modelo lo formulan las dependencias públicas que reciben o manejan fondos públicos.
Las cajas fiscales operan diariamente haciendo cada 15 días o mensualmente un resumen, dependiendo del movimiento. Se elabora un formulario200-A-3 por ingreso y otro por egreso. Los formularios son numerados correlativamente y si uno de ellos se deteriora por algún motivo o rompiera, deberá guardarse para no perder la correlativamente y evitar problemas por reparos (llamada de atención), cuando la Contraloría General de Cuentas realice la fiscalización o glosa.
Todas las entidades públicas que manejan este formulario estánsujetas a fiscalización por parte de la Contraloría General de Cuentas.
En algunas entidades públicas cuyos ingresos se efectúan varias veces o sea que se repiten los mismos datos, se autoriza el formulario Póliza de Caja con el fin de escribir la información en el formulario 200-A-3; solo el total que corresponda a cada cuenta.
Se debe formular resumen de Caja del movimiento de Ingresos yEgresos (gastos) en el que se consigna el número y nombre de la cuenta que haya tenido movimiento diario. Al finalizar el año fiscal se realiza un resumen del movimiento de Ingresos y Gastos de los 12 meses en el mismo formulario, distribuyéndose las copias a donde corresponden. Los resúmenes mensuales se envían los primeros cinco días de cada mes y el resumen anual los primeros cinco días de cadaaño.
Se realiza la Caja Fiscal en 3 copias así:
Original: para las dependencias que las realiza, las cuales deben empastarse cada 3 0 6 mese, según el movimiento que tenga.
Duplicado: se envía mensualmente a la Sección de Talonarios de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, dentro de los primeros cinco días de cada mes.
Triplicado: para acompañarse con las cuentas quedeben rendirse a la Sección de Archivo de la Contraloría General de Cuentas.
Si se anulan algún juego deben enviarse a cada oficina como se indico anteriormente con la causa justificada de su anulación.
Los ingresos se anotaran en las siguientes cajas de los ingresos pero sin llenar las casillas 3, 4 y 5 del frente del formulario 200-A-3, solo las dependencias que utilizan la forma 108-A deremesas de fondos al Banco de Guatemala llenan las columnas 3,4 y 5 por los formularios utilizados (108-A). Los formularios que se utilicen para recaudaciones serán la forma 306-C1 teniendo cuidado de anotarlos correlativamente, incluyendo los anulados y luego escribirlos en las columnas 3, 4 y 5 del frente, así no se interrumpe la secuencia de los formularios.
Los sistemas Integrados deContabilidad deben ser suficientes amplios para facilitar el control de las distintas operaciones. Ejemplo: control de existencia, control de consumo de gasolina, de mantenimiento, construcción de obras y otras operaciones para diseñar registros auxiliares que sean necesarios para controlar e informar en cualquier momento de toda gestión y transferencia.
Las recaudaciones atreves de fondos privativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema integral contabilidad gubernamental
  • identificación de sistemas de contabilidad integral
  • Sistema De Contabilidad Integral
  • Sistemas de Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS