Sistema Interamericano Y Cumbre De Las Americas

Páginas: 22 (5382 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Existe a nivel continental un Sistema Interamericano, en el que la OEA tiene una relevancia importante.
La conformación de la OEA fue un paso decisivo en la consolidación del sistema interamericano ya que institucionalizó una serie de principios, mecanismo y compromisos gubernamentales que se venían generando entre los estados americanos.
Entender la conformación del sistema interamericano esanalizando los antecedentes de la conformación de la OEA. Eso nos lleva a tratar la relación disonante entre Estados Unidos y los países de América Latina. En efecto, el desencuentro de intereses entre esas dos partes es lo que explica en buena medida las tensiones al interior del sistema interamericano en los distintos contextos mundiales. En otras palabras, para comprender la evolución delsistema interamericano y el de la OEA en particular, tendremos que considerar, por un lado, el contexto mundial, y por el otro, los distintos intereses de cada parte de esa relación.

Antecedentes:
Antecedente indirecto del panamericanismo.

El Unionismo: formar una unión entre las nuevas repúblicas con una armada continental capaz de proteger la región de la reconquista española y capaz tambiénde disuadir, en el frente interno, posibles conflictos por disputas territoriales entre los países de la región. En ese sentido, era de esperarse que ese proyecto no comprendiera al Imperio del Brasil, representante local de una de las potencias coloniales contra quienes pretendían unirse.
La propuesta unionista se planteó formalmente en la Conferencia de Panamá de 1826. con la sola participaciónde México, Centro
América, Colombia y Perú, se firmó en Panamá el Tratado de Unión, Liga y Confederación de 1826. Tratado que nunca se implementó porque no se dio la unidad latinoamericana.

Doctrina Monroe: Por su lado, la consideración de la Doctrina Monroe como antecedente de la OEA también nos merece algunos reparos. Esa doctrina, sintetizada en la frase “América para los americanos”, esatribuida a James Monroe, presidente de EEUU entre 1817 y 1825, cargo al que llegó luego de haber sido Secretario de Estado (1811-1814) y Secretario de Guerra (1814-1815).

El Panamericanismo: antecedentes directos de la OEA.

El tratado de 1826, a pesar de nunca haber sido implementado, fue el primero de una serie de tratados que fueron dejando sentado que era posible plantear cierto tipo deconcertación entre los países de la región. Así, podemos nombrar el Tratado de Cooperación contra Agresor Externo de 1847, firmado en Lima, el de Abstención de Recurrir a la Guerra y Sistema de Mediación, de Santiago de Chile en 1856, y el de Prevención de la Guerra entre Naciones Americanas, firmado en 1881 en Washington.3 Si bien ninguno de éstos tuvo resultados significativos, es claro que todosellos instalaron la idea de que el conjunto de países podía tener un funcionamiento organizado. Paralelamente a ello, en América Latina hubo experiencias efímeras de uniones entre países como: la Gran Colombia (1822-1830), la República de las Provincias Unidas de Centro América (1823-1838) o la Confederación Peruano-Boliviana (1835-1839).
Esa mala interpretación del período colonial, junto conlos intentos fallidos de unión, hicieron que el modelo de integración continental fuera reemplazado de a poco por el modelo del panamericanismo; bajo el cual se construyó el sistema interamericano. El éxito de esa fórmula del panamericanismo radicaba en que permitía cierto consenso entre los distintos intereses de Estados Unidos y América Latina.

Como adelantamos, la disonancia de intereses enrelación Estados Unidos-América Latina ha sido una constante en la construcción hemisférica. Lo paradójico es que la prioridad en lo económico o en la seguridad será adoptada sucesivamente por Estados Unidos o por América Latina, pero nunca por ambos al mismo tiempo. Así, por ejemplo, en la Primera Conferencia Pan-Americana de Washington de 1889-1890 (considerado EL antecedente de la OEA) - hito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre De Las Amèricas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre de las americas
  • CUMBRE DE LAS AMERICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS