Sistema Musculo Esqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano posee una estructura mecánica que protege los órganos internos, colabora en el movimiento y cumple otras complejas funciones fisiológicas importantes en el metabolismo de minerales. Esta estructura denominada esqueleto, posee a su vez un tejido importante (el tejido óseo) del que se ocupa el presente informe orientado al modelamiento y comportamiento del mismo.El esqueleto humano es una estructura viva, activa y compleja, que se encuentra en proceso continuo de remodelamiento dinámico (forma tejido óseo nuevo y elimina el antiguo), el cual se modifica gracias al ejercicio, tipos y magnitudes de carga y factores metabólicos. A su vez, los huesos se constituyen gracias a la acción concertada de diversos tejidos (óseo, cartilaginoso, conectivo denso,epitelial, y otros que generan la sangre, así como tejidos adiposo y nervioso) en un órgano. El conjunto estructural integrado por huesos y cartílagos se denomina sistema esquelético.

SISTEMA ESQUELÉTICO

Definición de Sistema Esquelético
El sistema esquelético consiste de una armazón sólido que incluye todos los huesos del cuerpo. El cuerpo humano se compone de 206 huesos. Los huesos sonformados por tejido conectivo cuya substancia intercelular es endurecida por las sales minerales, principalmente el fósforo y el calcio, los que se obtienen de los alimentos.
Los huesos están cubiertos (excepto en la parte cartilaginosa) por una capa o membrana que se llama periostio.
El endurecimiento de los huesos es un proceso gradual que toma alrededor de 20 años.
Las células óseas semultiplican rápidamente durante los años de crecimiento. Más tarde las células nuevas reemplazan únicamente las células muertas o lesionadas y el proceso de reparación es más lento. A medida que se envejece los huesos se ponen más duros y frágiles y se rompen con facilidad.

Definición de Tejido Óseo:
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo, constituyente principal de los huesos enlos vertebrados. El tejido óseo está compuesto porcélulas y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
Hay dos variedades de tejido óseo:
* Esponjoso: la sustancia intercelular forma tabiques que se entrecruzan como en una esponja. Presente en el extremo de los huesos largosy el interior de los huesos planos y cortos, alberga a la médula ósea roja.
* Compacto: la sustancia intercelular se dispone alrededor de unos canales (Conductos de Havers, por donde se extienden los vasos sanguíneos y los nervios en el hueso) formando una serie de capas concéntricas. Este tipo de tejido óseo se encuentra en la parte central de los huesos largos y en la parte externa de loshuesos cortos y planos.
En el tejido óseo hay tres tipos de células: 
* Osteoblasto: sintetizan matriz ósea. 
* Osteocito: células sin actividad sintética. 
* Osteoclasto: macrófagos del tejido óseo. 

Tejido esponjoso y compacto

Función del Sistema Esquelético
El esqueleto y el tejido óseo cumplen varias funciones básicas:
* Sostén. Los huesos constituyen el marco estructuraldel cuerpo, ya que ofrecen soporte a los tejidos suaves y aportan los puntos de inserción para los tendones de los músculos esqueléticos.
* Protección. Los huesos protegen muchos órganos internos contra posibles lesiones. Por ejemplo, los huesos del cráneo protegen el encéfalo; las vértebras, la médula espinal; y la caja torácica, el corazón y los pulmones, además de varios órganos deltracto digestivo.
* Movimientos. La contracción y la relajación sistemática de los músculos, halan los huesos para producir el movimiento.
* Homeostasis de minerales. El tejido óseo almacena diversos minerales, principalmente el calcio y fósforo, lo cual contribuye a la resistencia de los huesos, a su vez pueden liberar estos elementos en el torrente sanguíneo con el fin de mantener el...
tracking img