Sistema Paraguay

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015


ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE SINALOA
SEMINARIO DE TITULACIÓN
LA DEFENSA Y CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN EN PARAGUAY
DR. ÁNGEL CABALLERO VÁZQUEZ
ERENDIDA SIRLEY SÁNCHEZ GARCÍA



CULIACÁN, SINALOA, OCTUBRE 2015.
Referencia histórica sobre la defensa y control de la Constitución en Paraguay.

La justicia constitucional es justicia basada en la Constitución. En las primerasdécadas del Paraguay como Estado independiente no hubo justicia constitucional porque no se había fundado un Estado constitucional. La República de Paraguay, sucesora de la providencia del Paraguay, emergió como un Estado soberano con la revolución de mayo de 1811. En los inicios, se adoptaron formas republicanas de gobierno, de estirpe institucional romano, que en la práctica tendieron a gobiernosunipersonales autoritarios. En materia de régimen jurídico siguió subsistiendo el español colonial compuesto por las leyes de Castilla, las Partidas y las de Toro, que resultaban anacrónicas por los nuevos tiempos políticos. Entre 1811 y 1870 no existió en Paraguay una administración de justicia organizada en términos de un poder del Estado, y menos aún se puede hablar en dicha época de un controlde constitucionalidad.
Tras una guerra devastadora entre 1865 y 1870 contra la Triple Alianza conformada por Brasil, Argentina y Uruguay inicio su etapa constitucional dándose una Constitución liberal que entro a regir el 25 de noviembre de 1870.
En 1988, a nivel de ley secundaria, el Código Procesal Civil consagró la posibilidad de ejercer el control de constitucionalidad tanto respecto de actosnormativos de carácter general o particular, como respecto de actos jurisdiccionales (resoluciones de los jueces o tribunales). Esta disposición fue elevada a nivel constitucional a partir de la Ley Suprema que rige, cuyas normas pertinentes serán estudiadas a lo largo de este trabajo.
El juicio de amparo como medio de control constitucional
Cuando el amparo fue consagrado constitucionalmente en1967 se le reguló como una acción a presentar por toda persona contra un acto u omisión ilegitimo, de autoridad o de un particular, en caso que se crea lesionada o en peligro inminente de serlo, de modo grave, en un derecho o garantía que consagre la Constitucion, o la ley, y que por la urgencia del caso no pudiera remediarse por la via ordinaria. Esta visión del amparo implicaba el reconocimientoque los derechos fundamentales también podían ser violados o negados por terceros y que, por lo tanto, se habilitaban acciones de reposicion contra dicha posibilidad. La vigencia de la teoría del Drittwirkung der Grundrechte produjo sus efectos deseados en la medida en que los particulares empezaron a usar este medio para dirimir sus conflictos. En cambio, la utilización del amparo contraautoridades estuvo en cierta forma restringida por las circunstancias políticas limitantes. A partir de la Constitucion de 1992 uno de los amparos que ha tenido mayor difusión fue el denominado jurisprudencialmente amparo de pronto despacho.
El amparo de pronto despacho cumple entonces la función de coadyuvar en el acceso a la jurisdicción contenciosa administrativa a fin de revisar la arbitrariedad ono de resoluciones de la administración pública.
Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad
Una controversia constitucional es un proceso jurisdiccional seguido ante la Corte Suprema de Justicia, como instancia única en la que se dirimen conflictos de constitucionalidad o de legalidad surgidos a partir de las distribuciones competenciales en los distintos órdenes jurídicos oderivados del principio de división de poderes.
el Art. 260 inc. 1) de la Constitución de la República del Paraguay indica que la Sala Constitucional puede conocer y resolver sobre la inconstitucionalidad de las leyes y otros instrumentos normativos, declarando la inaplicabilidad de las disposiciones contrarias a la Constitución en cada caso concreto y en fallo que solo tendrá efecto en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema financiero paraguayo
  • Sistema Pol Tico Del Paraguay
  • Sistema Atributario Paraguayo
  • Sistema Tribunario Paraguayo
  • Caracteristicas de poste de palma en el sistema de distribucion del paraguay
  • Sistema Agrario En El Paraguay
  • LA ORIENTACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO PARAGUAYO
  • Nuevo sistema de trabajo en Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS